El viernes 10 de julio se celebra el Día Mundial de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), que está propiciando diferentes acciones en varias ciudades españolas, y entre las localidades que acogerá movilizaciones se encuentra Vigo. El grupo Electric Scooters Vigo organizará ese día una ruta abierta a todos los usuarios de estos medios de transporte, que discurrirá por los tramos construidos del carril bici y finalizará en la Praza do Rei en torno a las 19.30 horas.
Allí se leerá un manifiesto que dará a conocer sus reivindicaciones, que no son pocas habida cuenta del auge que están teniendo estos vehículos y la confusión existente en torno a su regulación. Asimismo, se dispondrán los diferentes vehículos para la gente interesada en este sistema de transporte pueda intercambiar impresiones, conocer las distintas modalidades y resolver sus dudas.
Entre las peticiones que hace este colectivo de conductores, se encuentra la necesidad de tener una normativa que respete las características especiales de Vigo para este tipo de vehículos. En este sentido, cabe recordar que el Concello está redactando la actual ordenanza que regulará la circulación de los VMP y que prevé aprobarla a lo largo del verano.
Aquí entraría la diferenciación entre velocidad máxima permitida y potencia, que a su juicio no se debería limitar. Dada la orografía de Vigo, algunos vehículos de movilidad personal pueden necesitar una potencia elevada para salvar ciertas pendientes e incluso llegar a los 25 kilómetros por hora autorizados.
Asimismo, destacan el carácter sostenible de los VMP, cuyo impacto al medio ambiente representa sólo el 1% del que provoca un coche, y subrayan la necesidad de un cambio en el paradigma de los desplazamientos.