La Fundación Provincial del Banco de Alimentos de Vigo ha hecho balance de las donaciones ciudadanas realizadas el pasado año 2023 y de su análisis se concluye que ha repartido más de 1,9 millones de kilos de comida, lo que supone un 1,3% menos que el año anterior debido, sobre todo, a la inflación y a su correspondiente incremento del coste de la cesta de la compra y, por tanto, a la caída de las donaciones.
Tal como ha informado el organismo, pese a esta «ligera» bajada, se pudo seguir haciendo frente a las necesidades de las 153 organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades homologadas con las que trabaja.
En concreto, se repartieron 25.000 kilos de alimentos menos debido a la inflación y a una bajada generalizada de las donaciones. «Pese al complicado contexto económico, en 2023 destacaron por su importancia y esfuerzo el reparto de 588.506 litros de leche, 229.001 kilos de pasta/arroz, 271.858 kilos de conservas, 95.751 kilos de fruta fresca y 46.336 kilos de pescado, entre otras partidas», ha destacado Banco de Alimentos.
La organización ha reivindicado que en 2023 se mantuvo la lucha contra el desperdicio alimentario, evitando que unos 300.000 kilos de comida acabasen siendo tirados. Y esto lo han hecho gracias al «trabajo diario de un equipo de voluntarios», con los que logran recuperar para el consumo dichas mermas que son, en su mayoría, de alimentos frescos como frutas, verduras, pescado o carne.
En la actualidad, cuenta con convenios de colaboración con empresas como Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Coren o Kentucky Fried Chicken, que donan productos que requieren una rápida clasificación y entrega.
Último reparto del Fondo Europeo
Según apuntan desde el Banco de Alimentos, el año 2023 ha sido el último ejercicio en que ha distribuido el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas Más Desfavorecidas (FEAD). En total, recibieron 461.715 kilos de alimentos en dos fases diferentes.
«Después de varios años reduciéndose sustancialmente esta partida de fondos europeos, fueron cerca de 300.000 kilos menos que los aportados en 2022 y, además, hubo una novedad más que relevante en dos productos básicos: no hubo ni leche ni aceite», han explicado.
Es por ello que, debido a «dicha carencia» se ven «obligados a tener que realizar un gran esfuerzo en la adquisición de ambos productos». En concreto, logramos repartir un total de 588.506 litros de leche y 37.384 litros de aceite
Así, sus responsables ven un 2024 «complicado», entre otras cuestiones, porque los Bancos de Alimentos adheridos a la Federación Española de Bancos de Alimentos dejarán de percibir 24 millones de kilos de productos por los cambios introducidos en el reparto de dichas ayudas europeas.
De este modo, señalan que a partir de este año, «el FEAD será sustituido por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), este nuevo programa será gestionado y distribuido en exclusiva solo por parte de Cruz Roja.»
«Apolítica y aconfensional», como se definen, la Fundación Provincial de Banco de Alimentos lleva casi 30 años de actividad en Vigo y otros 10 años en Pontevedra. Sus esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable para las 20.000 personas vulnerables a las que atienden.