Vigo aspira a renovar las diez banderas y tres senderos azules que recibió el año pasado lo que la convirtió en la gran ciudad española con más distinciones medioambientales en sus arenales. El alcalde informó este viernes de la toma de conocimiento de la petición definitiva de banderas azules para 2021.
El Concello solicitará este reconocimiento para A Punta, Carril, Tombo do Gato, Argazada, Samil, Fontaíña, O Vao, Canido, Fortiñón y Rodas. También para tres senderos: Ribeira y litoral denominado ‘Camiño da Costa’; ‘Senda Entre Faros‘, en las Illas Cíes, y ‘Senda Litoral y del Monte da Guía’, en Teis.
Abel Caballero confió en renovar todos estos galardones y avanzó que la semana que la Xunta de Gobierno aprobará el proyecto de demolición del Camaleón. Las obras comenzarán a finales de abril, la demolición será en mayo y a mediados de junio ese espacio será una zona verde. El derribo de los casi 600 metros cuadrados de superficie suponen un coste 110.000 euros.
Quioscos de playa
Además, el alcalde señaló que el Concello ya trabaja este año en un nuevo pliego para adjudicar las autorizaciones de los quioscos de playa que este año llevarán una nueva arquitectura con un diseño «más moderno y acorde al entorno». Con este motivo, los concesionarios, una vez ganada la licitación, necesitan tiempo para poder adaptarse al nuevo modelo que se pretende implantar.
Caballero señaló que el pasado 23 de diciembre el gobierno local le envió a la Xunta el plan de explotación de servicio de temporadas, solicitando autorización para aquellos quioscos que se sitúan en zona de servidumbre del dominio público terrestre. El 21 de enero, la Xunta requirió documentación complementaria que «nunca antes había solicitado» y que le fue enviada el 4 de febrero.
«Desde entonces el Concello está pendiente de permiso lo que supone ya un retraso de dos meses y dificultará que los nuevos licitadores puedan renovar el diseño de sus instalaciones», aseguró.
Ludoteca
Además, la Xunta de Gobierno dio luz verde también a la ludoteca de Lavadores, en convenio con la Asociación Vecinal, Cultural y Deportiva para el desarrollo del programa de dinamización infantil y juvenil. Con un importe de 28.000 euros, este servicio de conciliación familiar, cuenta con 2 monitores que atienden a una media de 30 niños al día por lo que se estima que anualmente acuden 7.200 niños y niñas. El horario durante lo curso es de 16,00 a 20,00 h, mientras que en el período de vacaciones escolar, pasa a ser de 09,30 a 13,30 h