El Concello de Vigo ha presentado ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) 14 actuaciones, divididas en dos bloques, con las que aspira a captar 22 millones de fondos europeos. Se trata principalmente de proyectos incluidos en el ‘Vigo vertical’, aunque también se incluyen algunas obras de humanización de calles.
Las subvenciones a las que opta el Ayuntamiento de Vigo se enmarcan en el bloque de ‘Adecuación de espacios urbanos para la implementación de zonas o itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad’, incluido en la convocatoria abierta por el Mitma para repartir mil millones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que aspira a acelerar la descarbonización de las ciudades y a mejorar la calidad del aire, entre otros objetivos.
El primer bloque de actuaciones es “central y nuclear”, tal y como lo ha definido este miércoles el alcalde, Abel Caballero. Su ejecución supondrá una inversión de 13.350.000 euros. En él se incluyen cuatro obras: la segunda fase de las rampas mecánicas de la Gran Vía (3.145.000 euros), el ascensor HALO que conectará García Barbón y Vía Norte (5.990.000 euros), la rehabilitación del paseo de Bouzas (2.355.000 euros) y la Vía Verde que conectará el centro con el barrio de Teis (1.860.000 euros).
El segundo bloque de proyectos supondrá una inversión de 8.840.000 euros e incluye diez actuaciones: dos ascensores (Praza da Estación, Travesía de Vigo-calle Aragón), tres cintas mecánicas (Gregorio Fernández y centros de salud de Lavadores y Teis); dos proyectos de accesibilidad por medios mecánicos (Ramón Nieto y la zona entre Romil e Hispanidad), dos humanizaciones (Romil y García Barbón) y unas escaleras mecánicas (calle Talude).
“Con la ayuda europea o sin la ayuda europea se van a hacer de forma inmediata”, ha dicho Caballero, según el cual Vigo atraviesa un proceso de transformación “inconmensurable”. En todo caso, el alcalde mostró su confianza en que “la mayor parte” de los proyectos que ha presentado la ciudad sean aprobados.