Una de las oposiciones más esperadas para el servicio de Bomberos de Vigo que iban a tener lugar este miércoles y jueves acaban de ser suspendidas ‘in extremis’ por el Concello de Vigo.
Según acaba de hacer público el grupo municipal del PP y el sindicato CUT de Bomberos de Vigo, el gobierno local ha suspendido «hoy mismo y sin previo aviso» las pruebas correspondientes a las Ofertas Públicas de Empleo de los años 2020, 2021 y 2022.
Concretamente, y como avanzó VIGOÉ, se trata de 23 plazas de bombera/o mediante el sistema de concurso-oposición, en turno libre, a las que se suman otras siete plazas de conductor bombero/a, también del turno libre.
El portavoz de los populares en Vigo, Miguel Martín, tachó de «absolutamente impresentable» que «apenas un día antes de las primeras pruebas se comunique que se suspenden y se aplacen más de un mes», señaló en un audio remitido a los medios de comunicación y cuando, detalló, «centenares de aspirantes llegados de toda España se encuentran ya en nuestra ciudad para poder presentarse a estos exámenes».
Desde el sindicato CUT también consideró un «desprecio» la gestión realizada por la administración local al respecto. «Sentimos el desprecio que la administración está demostrando por el esfuerzo que supone un proceso como este», escribieron en un post de su cuenta de X (antes Twitter), informando de la suspensión de la oposición.
Sentimos o desprezo que a administración esta a demostrar polo esforzo que supón un proceso coma este.
😥#concellodevigo#abelcaballero #patriciarodriguez
🚨VIGO SEN BOMBEIROS🚨 pic.twitter.com/yLDIWANO5a— Cut_BombeirosVigo (@cutbombeiros) April 8, 2025
Constitución de los tribunales
En este sentido se manifestó también el concejal de la oposición puesto que Martín detalló que la razón por la que no se lleven a cabo estas pruebas es «la tardanza en la constitución de los tribunales y la imposibilidad de valorar en tiempo y forma los méritos de los candidatos presentados», explicó, informando que hay un total de 450 aspirantes en el caso de los bomberos y 180 en el de conductor bombero.
«Una circunstancia de la que, por cierto, el gobierno local era conocedor desde el pasado día 2 de abril, si bien no ha sido hasta este mismo martes, día 8, es decir, una semana después, cuando deciden suspender y aplazar los exámenes a menos de 24 horas de su inicio», valoró el popular.
Con todo, consideró que el gobierno presidido por Abel Caballero «vuelve a poner de manifiesto, una vez más, su ineficacia en la gestión diaria, y en especial, con el cuerpo de bomberos, que lleva años mermado por una acuciante falta de personal debido a la incapacidad e incompetencia de este gobierno para sacar adelante las ofertas públicas de empleo», expresó. «Una circunstancia de la máxima gravedad y por la que desde el Partido Popular exigimos explicaciones urgentes y públicas por parte de la concejala responsable», concluyó.
Respuesta del gobierno local
Por otra parte, fuentes del gobierno local consultadas por Europa Press han informado de que este aplazamiento responde a una propuesta realizada por el propio órgano de selección (el tribunal de las oposiciones), que «actúa de forma autónoma».
Según el informe propuesta al que ha tenido acceso Europa Press, el pasado 2 de abril los órganos de selección para las pruebas, tanto de bombero como de conductor-bombero, comunicaron su propuesta para aplazar esas pruebas, y la concejalía de Seguridad reclamó que aportase la debida motivación para tomar tal decisión.
En ese sentido, la concejalía recordaba que un aplazamiento podría causar perjuicios a los aspirantes, especialmente a aquellos que habían incurrido en gastos de desplazamiento y alojamiento, y que había un equipo de Recursos Humanos trabajando en la sistematización de los méritos de los aspirantes (con 280 solicitudes revisadas), además de aludir a las necesidades del servicio de bomberos, conocidas por el presidente del tribunal, que es el jefe del área de Seguridad del Ayuntamiento.
Finalmente, los órganos de selección presentaron sus motivaciones, y recordaron que, tal y como estaban las fechas, no se podría garantizar que la fase de oposición, que tendrá carácter obligatorio y eliminatorio en todos los ejercicios, sea posterior a la fase de concurso.
Por ello, y a la vista de la conformidad de los servicios jurídicos con la propuesta, la concejal de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha resuelto validar ese cambio de fechas. De este modo, el primer ejercicio para los aspirantes a conductor-bombero será el 13 de mayo, y el primer ejercicio para los aspirantes a bombero será el 21 de mayo.