El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este 15 de octubre la aprobación inicial del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo. Este paso tiene dos consecuencias automáticas: empieza a contar el plazo para la exposición pública y se suspende la concesión de licencias urbanísticas. Así lo establece la ley. Al ver la luz el anuncio este viernes, la fecha que se tomará como referencia será el próximo lunes.
Desde ese día, y durante tres meses, se podrá consultar el documento, un trámite que en realidad ya se puede realizar desde el pasado miércoles. No obstante, a efectos oficiales el primer día será el 18 de octubre. Tal y como es sabido, el nuevo planeamiento se puede conocer a través de la página web del Concello de Vigo o acudiendo al Mar de Vigo.
En la planta baja del auditorio se ha habilitado -de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas– una oficina en la que también se puede obtener atención personalizada por parte de personal técnico. La documentación sometida a información pública comprende todos los apartados que conforman el PXOM, incluidos el resumen ejecutivo, el estudio ambiental estratégico y el resumen no técnico del estudio ambiental estratégico.
Pero, además, esta publicación en el DOG implica la suspensión automática del otorgamiento de licencias en aquellos ámbitos en los que las nuevas determinaciones supusiesen la modificación de la ordenación urbanística vigente. Esta medida tendrá una duración máxima de dos años y se extinguirá con la aprobación definitiva del PXOM. De hecho, el Ayuntamiento ha apurado en las últimas fechas la entrega de autorizaciones.
La normativa, no obstante, contempla algunas excepciones. Por ejemplo, entre otras cosas, se podrán dar permisos en suelo rústico, en suelo de núcleo rural, en suelo urbanizable y en suelo urbano siempre que simultáneamente se cumplan las condiciones del planeamiento vigente y las del plan aprobado inicialmente.