Vigo tendrá fiestas de verano, pero serán diferentes. La pandemia del coronavirus obligó a suspender en 2020 todos las festejos tradicionales de las parroquias. No hubo celebraciones en Bouzas, Coia, Berbés, Matamá, Bembrive… Esta vez, con la crisis sanitaria en plena retirada y numerosas medidas de desescalada, la ciudad recuperará parte de su actividad festiva gracias al acuerdo entre el Concello y las comisiones.
“Para nosotros es inviable, una cosa es el titular de que se permiten verbenas con 1.000 espectadores y otra es la realidad, no tenemos ni medios ni dinero para cumplir las normas que se piden”. Manuel Carrera, presidente de la comisión de fiestas de la Consolación (Coia) y de la sociedad que reúne a todas la agrupaciones en Vigo, resume así la cruda situación. “La gente tiene muchas ganas de fiesta, nos paran por la calle para preguntarnos, pero no podemos asumir la organización”, señala.
Una reunión con los responsables municipales el pasado mes de mayo despejó el camino para las fiestas de verano de Vigo. El Concello se hace cargo de la organización para garantizar la seguridad y acordará con cada comisión los grupos y bandas que actúan en cada barrio o parroquia. La idea es ampliar el esquema del verano pasado, con mayor número de actos y en más lugares. También se aprobó mantener los actos religiosos, tanto misas como procesiones.
Sin atracciones de feria
La primera medida tomada de común acuerdo fue que ninguna fiesta patronal cuente con atracciones de feria, quioscos o venta ambulante de productos. Las celebraciones quedarán reducidas a 120 actuaciones -conciertos de grupos, bandas de música, teatro y actividades infantiles- en el recinto cerrado de cada parroquia en el que habrá una aforo máximo de 1.000 personas, todas sentadas. Los accesos y las medidas de higiene estará controladas en todo momento por parte de personal de las comisiones y voluntarios municipales.
También será necesaria la venta y reserva de entradas por adelantado, que darán derecho a una butaca nominal. De esta forma se realizará un registro previo de los asistentes a través del DNI que permitirá, tal y como indica la normativa autonómica, el rastreo de los asistentes en caso de posibles contactos positivos.
Sin espectáculos pirotécnicos
Las comisiones confirman que por segundo año consecutivo no habrá espectáculos pirotécnicos. La razón es la misma. Los tradicionales fuegos de Bouzas, de Interés Turístico Nacional, congregan a miles de personas y no son viables. Más de lo mismo ocurrirá con los de Coia, que en los últimos años ha tenido una gran afluencia.
Calendario de fiestas
El calendario de fiestas se abrirá este mes de junio, el día 27, con A Parrocha de Bembrive. En el caso de la Consolación de Coia se celebrará los días 3 y 4 de julio. Le seguirán el Cristo dos Aflixidos en Bouzas, San Roque, Carmen, Coruxo, Matamá, Santa Ana y San Cristovo, en Candeán y Beade; Santiago, en Bembrive; Os Liñares, en San Miguel de Oia, San Campio de Valadares o Santa Mariña de Cabral.
Conciertos en Castrelos
Hasta el momento continúa la incógnita sobre los conciertos del verano en el recinto del parque de Castrelos. El alcalde, Abel Caballero, llegó a anunciar que había posibilidades de que la actuación del grupo Amaral, agendada para el 12 de agosto, sea en el auditorio al aire libre, pero a día de hoy todavía está por confirmar. La programación de actos en Castrelos implicaría un coste añadido, puesto que sería necesario acotar la zona del concierto.