Con la entrada de Galicia en la ‘nueva normalidad’, muchas familias de Vigo salieron de sus casas este lunes por la mañana con la ilusión de volver a los parques infantiles. Sin embargo, todas ellas se llevaron una pequeña desilusión al llegar a ellos y encontrárselos todavía precintados. Por el momento, el Concello no ha emprendido su limpieza y desinfección y aún no sabe cuándo podrá acometerla.
Según ha advertido el alcalde, Abel Caballero, el Ayuntamiento está estudiando “a fondo” desde este 15 de junio las reglas publicadas el sábado en el DOG por la Xunta de Galicia y ha empezado a gestionar la contratación de una empresa para aplicar, tal y como recoge la normativa, “las medidas de higiene y prevención establecidas en lo que se refiere a proceder diariamente a la limpieza y desinfección de estos espacios en las áreas de contacto de las zonas comunes, tales como juegos de las zonas infantiles, aparatos de actividad física u otro mobiliario urbano de uso compartido”.
Caballero no ha concretado plazos para llevar a cabo estas tareas, no sólo en los parques infantiles sino también en los parques biosaludables y pistas deportivas situadas en zonas verdes. El alcalde ha recordado que Vigo tiene 142 parques infantiles, 68 biosaludables y 95 pistas. En total, se trata de 305 espacios que pueden ser abiertos, por lo que la administración local está analizando “la forma de garantizar el aforo y quién lo tiene que garantizar”. Segun el DOG, sólo puede haber una persona por cada cuatro metros cuadrados.
El regidor olívico ha criticado también “una gran laguna” que aprecia en las medidas tomadas por la Xunta: “No veo la asignación presupuestaria para que podamos atender estos requerimientos”, que a su juicio tienen “un coste muy significativo”.
Caballero ha anunciado que espera ofrecer este martes más datos sobre la reapertura de estos parques y zonas deportivas, una vez que “los servicios jurídicos, que están volcados en el estudio de estas cuestiones, lo hayan visto”.