La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo aprobará este martes el expediente para cinco inmuebles y catorce parcelas con el objetivo de “rehacer una parte entera de O Berbés, de la ciudad, recuperando espacios deteriorados” con un proyecto que contempla también la ordenación de todo el espacio.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó en rueda de prensa que el gobierno municipal quiere “hacer un espacio ciudadano, que ahora no tiene la Praza do Berbés”, recuperando y transformando ese entorno para la ciudad. Entre otros elementos, avanzó que se habilitará una terraza en la parte más alta, sobre la cubierta de las edificaciones, para hacer un mirador desde el que poder contemplar la plaza, el puerto y el mar. Habrá un ascensor público, que no será visible desde la plaza, pero permitirá subir a la terraza, ir hasta Poboadores y unirla con la Praza do Peñasco.
Tal y como apuntó Caballero, con la remodelación queremos “sumar al Berbés, Peñasco y la zona de Poboadores y, a través de Barrio do Cura, hacer la conexión con el Paseo de Alfonso”. Se trata de “rehacer la plaza, recuperar espacios que se deterioraron hasta límites inconcebibles” por lo que es preciso volver a “coser, cerrar y reparar heridas del pasado que dejaron una marca tan fuerte en la ciudad”. Citó, entre otros aspectos, el hecho de que la carretera en el Berbés quedase más alta que la propia plaza como un “erro inmenso”.
La Gerencia de Urbanismo dará luz verde a inicio del expediente para adquirir cinco inmuebles y catorce parcelas: rúa Peñasco, 1; rúa Poboadores 20, 22, 26, 36 e 28 y Praza Ribeira do Berbés números 25, 27, 23, 21, 19, 17, 15 e 13.