“Seguimos en fase de alerta, a partir de diciembre entraríamos en escasez severa y posteriormente en emergencia, pero las previsiones de lluvia no son halagüeñas, por lo que ya hemos tomado medidas relativas a información, fugas, riegos, baldeos, piscinas y fuentes, pero desde hoy damos un nuevo paso”, señaló el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.
Estas nuevas medidas son relativas, desde este martes, a riegos en los campos de hierba sintética de la ciudad, mientras que en los de hierba natural se vigilará para optimizar. También se reduce el rellenado de las piscinas municipales y se procede a cerrar las duchas y lavaderos en las playas. Además, en los centros públicos e instalaciones deportivas se eliminarán los “gastos innecesarios” y en VigoZoo se cierran todas las instalaciones de agua ornamentales y decorativas.
Estas medidas, según explicó el alcalde, serán remitidas a todos los municipios de la comarca que se nutren de las presas de Eiras y Zamáns. “Es un nuevo paso en el ahorro de agua en la ciudad”, afirmó el regidor socialista.
Abel Caballero también criticó la actitud de la Xunta de Galicia ante las peticiones del Concello de Vigo para tomar medidas contra la sequía. “La Xunta a día de hoy no hizo nada para tratar de paliar la sequía en Vigo y la comarca, estamos ante un nuevo ejemplo de ineficiencia y negatividad”, señaló.
Se refirió el alcalde a la petición para reducir el caudal ecológico de las presas de Eiras y Zamáns. Según explicó, Eiras tiene un caudal de 380 litros por segundo y podría ser reducido hasta 150 litros, mientras que Zamáns desaloja 18 litros por segundo y su reducción podría llegar hasta 5 litros por segundo. A la finalización de la rueda de prensa de Abel Caballero, el Concello informó de que acababa de recibir confirmación de la Xunta autorizando la reducción del caudal ecológico en Eiras.
“La señora Mato debe tener toda la atención en el Concello de A Coruña para ser candidata, porque ignora los datos más elementales. Está tan preocupada por su candidatura que no se molesta ni en ver los datos”, señaló Caballero en referencia a la conselleira de Medio Ambiente.
Además, el alcalde recordó que sigue pendiente de una respuesta para construir un azud entre los ríos Verdugo y Oitavén, de forma que se pueda aumentar el caudal en Eiras.
Situación de los embalses
La situación en los embalses que abastecen a Vigo sigue siendo preocupante. El último informe hidrológico publicado por Augas de Galicia, entidad que gestiona Eiras y Zamáns, así lo confirma. La última semana, que ha vuelto a ser especialmente seca, no ha hecho más que reducir las reservas de agua y agravar la alerta por sequía.