Las cuatro piscinas de Samil se transformarán en el plazo aproximado de un año en “un gran parque acuático”. Los vasos seguirán en su ubicación actual pero se remodelarán y mejorarán para que, en conjunto, formen una “inmensa” zona de juegos con agua. El proyecto, todavía en su fase inicial, ha sido presentado este martes por el alcalde de Vigo. Abel Caballero confirmó que su uso será gratuito y estará limitado a niños y niñas.
El Concello, que ha empezado la tramitación para que se redacte el proyecto, invertirá unos dos millones de euros en él. Su objetivo es que ese “gran parque acuático” esté disponible para el próximo periodo estival, aunque reconoció que no será fácil. “No sé si lo conseguiremos”, admitió. El proceso burocrático que tiene que seguir, en el que intervienen la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, puede provocar que no se llegue a tiempo para el verano de 2022. “No depende solo de nosotros, pido celeridad en la tramitación”, declaró. Además, se presentará a Europa en busca de financiación pero “con ella o sin ella esto se va a hacer”.
La transformación prevista aborda cada piscina por separado. En la llamada Zona 1 -la más cercana a DiSanRemo y con forma de ‘8’- se crearán cruces con pasarelas, cascadas y puntos con golpes de agua a presión. En la Zona 2 -al lado del Marina Cíes y con el agua rodeando una zona de césped- se habilitarán juegos en la parte interior y “formas de agua a presión”. En la Zona 3 -al lado del mercadillo y de diseño rectangular- se incluirán “juegos interactivos” con toboganes y agua que caerá desde distintas alturas. Por último, en la Zona 4 -la que recrea la Ría de Vigo- se podrá disfrutar de cañones y cortinas de agua y un espacio de natación para las edades más pequeñas.
La reforma de las piscinas también prevé, entre otras cosas, la renovación de los vasos, de las tuberías y de los accesos. Caballero ha defendido que la obra no afectará a las intenciones de retranquear el paseo de Samil en el tramo que discurre cerca del antiguo Camaleón, ya que en esa área no hay ninguna zona de baño al margen de la propia playa.