La ola de incendios registrada en Portugal sigue dejándose sentir en Vigo. La calidad del aire continúa siendo mala en la ciudad en la jornada de este lunes, siendo el único municipio de toda Galicia donde se registra una situación con un nivel malo en la atmósfera debido al contaminante PM25.
Y sucede concretamente en la estación de medición meteorológica de Coia, donde -según los datos de Meteogalicia- se registran a estas horas unos niveles de 27 ug/m3. Sin embargo, a las 02:00 horas de este lunes, el índice de la calidad del aire llegó a ser favorable.
Y es lo que se espera que suceda en las próximas horas. Según las predicciones del organismo autonómico, a partir de las 12:00 horas de este lunes se prevé que los índices de calidad del aire sean favorables, aunque no será hasta la jornada de este martes cuando llegue a un nivel bueno.
La otra estación viguesa -la situada en la factoría de Stellantis– también sigue registrando un nivel regular en la calidad del aire. En este caso, tiene unos registros a estas horas que alcanzan los 22 ug/m3.
Pero en las últimas horas la situación fue mala, llegando a un nivel bueno a las 02:00 horas y alcanzando valores regulares entre las 09:00 y 10:00 horas de este lunes. Y esta es la tendencia que también se espera para las próximas horas.
A partir de las 12:00 horas, las predicciones marcan un nivel favorable en la calidad del aire pero no será hasta la jornada del martes cuando pase a un nivel óptimo.
De este modo, y según los datos apuntados por Meteogalicia, casi todas las estaciones de Galicia tienen una calidad del aire favorable (72,7%) o buena (18,2%), excepto en estas dos ubicadas en la ciudad olívica, con un nivel regular (6,8%), en la que se encuentra Stellantis y otras dos en Ourense y A Coruña, y con un nivel malo (2,3%), la de Coia, en Vigo.
Estos niveles elevados de partículas se deben al humo de los incendios del norte de Portugal, ha detallado el organismo, por lo que se deben seguir las recomendaciones para proteger la salud.
Las previsiones meteorológicas marcan para este lunes una situación intermedia entre las altas y las bajas presiones con flujo de viento del oeste, esperando la llegada de una frente por la noche. Se espera una jornada de cielos parcialmente nubosos, más nubes en puntos del norte.
Cielos poco nubosos por la tarde en la provincia de Ourense y en la mitad sur de Lugo. Las temperaturas mínimas sufrieron un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin grandes cambios. El viento soplará flojo, de componente oeste.