La pandemia del coronavirus registró este miércoles lo que sin duda parece un punto de inflexión en el área sanitaria de Vigo al cerrarse la jornada sin fallecidos por primera vez en un mes. El retroceso de los contagios y fallecidos por Covid-19 es un hecho ya visible en toda España a finales de este mes de abril, también en Galicia y en los hospitales de Vigo.
Así, Vigo cerró este miércoles un mes de plagado de dolor en el que todos los días hubo que lamentar al menos un fallecido. Y es que abril quedará grabado en la memoria histórica de los vigueses por el confinamiento de la población y por la pérdida de más de un centenar de vidas.
Atrás parece haber quedado lo más duro de la epidemia y ahora las autoridades, sanitarias y administrativas, deberán trabajar para que no vuelva a remitir la pandemia.
Desde el pasado 30 de marzo, fecha en la que fallecieron tres personas diagnosticadas con Covid-19, el área sanitaria sufrió un reguero de víctimas mortales. En total, 11 personas murieron en marzo y otras 117 en abril, para alcanzar una trágica cifra global de 128 fallecidos con Covid-19 en Vigo.
El temido pico, fijado a principios de mes
Finales de marzo y principios del presente mes ya ha sido fijado como el temido pico en el área viguesa. La mayor subida de contagios fue precisamente el 30 de marzo, con 185 pacientes activos más que el día anteriores. Desde entonces el crecimiento fue exponencial hasta superar el millar de positivos y situarse la cifra entorno a 1.100 durante gran parte del mes.
A día de hoy, después del cambio de criterio de la Xunta a la hora de contabilizar positivos, el último informe de la Consellería de Sanidade recoge que hay 808 pacientes activos con Covid-19, de los que 66 están hospitalizados (38 en el Cunqueiro, 21 en Povisa y 7 en Vithas Fátima) y 742 en domicilio.
Del total de los ingresados, hay 12 en la UCI (2 en Vithas Fátima, 5 en Povisa y 5 en el Cunqueiro). A día de hoy se han curado 860 pacientes.