Los vigueses dieron muchas vueltas en la cama esta pasada madrugada. Y con razón. El calor hizo que fuese especialmente difícil conciliar el sueño. De hecho, la ciudad vivió su noche más calurosa desde al menos 2006. Y seguramente que desde mucho antes, pero las estadísticas disponibles por parte de Meteogalicia en Vigo no se remontan más atrás. Concretamente, la estación situada en el casco urbano registró 27,8ºC a las 00.40 horas de este miércoles. Entre la medianoche y el amanecer el termómetro estuvo siempre por encima de esa cifra.
Este punto de medición de Meteogalicia solo tiene datos desde 2010. Y en este tiempo nunca había anotado un valor tan alto. Lo más cerca que estuvo, unas décimas menos, fue julio de 2013. Este nivel de noche tropical no se dio ni siquiera en agosto de 2016, cuando se produjo el récord absoluto durante el día (40,8ºC), ni en agosto de 2018, cuando se alcanzaron los 37,7ºC por culpa de otra masa de aire africano.
Para ir un poco más atrás en el calendario hay que recurrir a la estación meteorológica del campus universitario, que ofrece estadísticas desde 2006 y suelen ser superiores a las del casco urbano. Sirve como ejemplo que este miércoles se mantuvo siempre por encima de los 30ºC. En este caso, la referencia es el 5 de septiembre de 2006, cuando la mínima fue de 27,3ºC.
La previsión apunta a más calor. Después de ponerse a 37,6ºC este martes, Vigo amaneció rondando los 30ºC, una barrera que superó con facilidad a lo largo de la mañana. Meteogalicia apunta a una máxima de 37 grados centígrados para este miércoles. Las temperaturas, tanto mínimas como máximas, no variarán mucho el jueves y el viernes. Solo el fin de semana podrían relajarse un poco, aunque seguirían en valores muy elevados, siempre según la agencia autonómica.
Toda esta situación ha puesto al conjunto del área metropolitana en riesgo extremo de incendios forestales. Solo algunas zonas se mantienen por debajo, en los niveles alto y muy alto. Sin ir más lejos, el fuego hizo acto de presencia este martes en Mos, Gondomar y Tomiño. En estos tres ayuntamientos se registraron fuegos de diferente calado.