Vigo intenta sacudirse la lluvia pero la sucesión de frentes activos no cesa. Al menos, como consuelo, y una vez que la sequía empieza a ser un mal recuerdo, la ciudad podrá disfrutar de un pequeño alivio con temperaturas primaverales. El pronóstico del tiempo prevé un ascenso térmico para los próximos días, en los que además no se producirán precipitaciones.
Servicios meteorológicos como Meteogalicia todavía esperan chubascos para las primeras horas del miércoles pero avanzan que los “cielos poco nubosos o despejados” regresarán acto seguido. La mejoría será progresiva y se notará especialmente el jueves y el viernes con el termómetro superando los 20ºC.
Esa “influencia anticiclónica” con “ascenso de las temperaturas máximas” durará hasta el domingo, día en el que el tiempo será “más cambiante” con la entrada de “sucesivos frentes”. Así, la semana acabará como empezó: con lluvias y vientos, que irán a más con el paso de las horas y que serán puntualmente intensas el lunes.
Vigo ya registró aguaceros destacables este martes, que dejaron casi 20 litros por metro cuadrado en la primera mitad del día. Además, se decretó el aviso naranja en el mar. La estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano de la ciudad ha contabilizado algo de lluvia, por poco que fuese, en 23 de los últimos 27 días.
De alerta a prealerta
Esto ha permitido que el embalse de Eiras haya llegado al 80% de su capacidad, un punto del que apenas se moverá porque en esta época del año es preciso dejar un margen de resguardo para evitar desbordamientos en caso de que se produzcan trombas de agua inesperadas.
Mientras, Zamáns avanza más lentamente y, según el informe emitido este lunes por Augas de Galicia, roza los dos tercios de ocupación. Por su parte, la pequeña presa de Baíña, en Baiona, ya está al 93%. Así, mejoran las garantízas de suministro en el área metropolitana de Vigo.
Ante estos indicadores, la Oficina Técnica de la Sequía anunció este martes que se rebaja el nivel en estos sistemas, de alerta a prealerta por falta de abastecimiento.