El sistema de parcelado de la arena volverá este verano a las playas de Samil y O Vao. Así lo ha confirmado este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que mantenía este asunto en secreto. Finalmente, ha anunciado que la medida regresará para garantizar la “seguridad covid” entre vigueses y turistas mediante la misma fórmula empleada el año pasado, es decir, con cuadrículas limitadas en aforo y pasillos con sentido único.
La instalación de “cintas separadoras” se ceñirá, según Caballero, a los “meses de más afluencia” de bañistas. Así, el parcelado se implantará solo en julio y agosto. “Sabemos que este verano va a ser menos malo pero vamos a poner los sistemas de circulación y adaptaremos las cuadrículas al número de balistas que podemos tener en cada momento”, declaró el alcalde.
El regidor vigués quiso aclarar que esto “no significará ninguna limitación adicional a lo que diga la autoridad sanitaria”. Simplemente se busca “distribuir homogéneamente” a la gente “a lo largo de toda la playa” de tal manera “que no haya aglomeraciones”.
La noticia se conoce solo un día después de publicarse las banderas azules de 2021. Vigo revalidó las diez enseñas del año pasado, todas las que había pedido. Además, reeditó los distintivos en los tres senderos habituales. Saldada esta duda de cara al próximo verano, ya solo queda por saber qué arenales declarará el Concello de Vigo como libres de humo. La normativa se aprobó en abril pero Caballero no ha querido por ahora desvelar en qué playas se pedirá no fumar (legalmente no se puede prohibir y, de hecho, no habrá multas).
El alcalde, además, ha vuelto a pedir a la autoridad sanitaria que rebaje las restricciones establecidas en la ciudad con motivo de la pandemia. Según opinó, la urbe merece regresar al nivel bajo a pesar del fuerte repunte experimentado en las últimas horas. Y en caso de que la subida se prolongase, cree que la Consellería de Sanidade podría endurecer las medidas más adelante, cuando se sobrepasen los 150 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (actualmente está en 135). Por último, Caballero informó de que este domingo, tal y como correspondía al transcurrir 28 días, recibirá la segunda dosis de la vacuna de Moderna.