Tal y como ha ocurrido en los últimos años, la Navidad de Vigo parará todas las obras que se estén ejecutando en la vía pública dentro del casco urbano de la ciudad. El Concello quiere que todas las calles estén disponibles para garantizar la fluidez del tráfico –tanto de personas como de vehículos- en unas fechas en las que la movilidad se dispara en la zona centro. Aunque habrá algunas restricciones en el entorno de la Praza de Compostela por la instalación de la noria gigante y probablemente se peatonalicen las calzadas en días señalados, se hace necesario “facilitar la movilidad en general en el centro de la ciudad, debido a la mayor afluencia de personas y vehículos”.
Así lo dice textualmente el bando que acaba de emitir el Ayuntamiento de Vigo ante la cercanía de la Navidad, que se enciende en la ciudad el próximo 20 de noviembre (20.30 horas). De esta forma, entre el 15 de diciembre y el 9 de enero (ambos incluidos), “se prohíbe la realización de cualquier obra o trabajo que afecte a la vía pública, tanto en la calzada como en las aceras, salvo autorización expresa por parte de la Alcaldía”.
Esta orden no afecta al conjunto de la ciudad sino a un perímetro determinado. El que conforman la costa y las calles Doctor Corbal, Buenos Aires, Travesía de Vigo, Aragón, Jenaro de la Fuente, Martínez Garrido, Arquitecto Palacios, Castrelos, Alcalde Portanet, Avenida de Citroën y la circunvalación oeste hasta Bouzas.
En ese “arco delimitado”, se deberán abandonar las obras a las 23.59 horas del martes 14 de diciembre de 2021. Los trabajos se podrán retomar el lunes 10 de enero. Las empresas responsables estarán obligadas a “dejar expedita la libre circulación de personas y vehículos”, por lo que tendrán que retirar casetas, vallas, maquinaria, contenedores de obra, sacos de residuos o cualquier otro acopio de materiales en la vía pública. También deberán limpiar la calzada y las aceras en los públicos afectados.
El bando avisa de que en dichas fechas únicamente podrán ser atendidas, sin limitación de horarios, las emergencias o averías que revistan carácter de urgencia. Será necesario dar parte de ellas, cuando se produzcan, a la Policía Local al menos telefónicamente y se deberá presentar en el Ayuntamiento, a través del Registro General, y dentro de las 24 horas siguientes, un dictamen justificativo de la urgencia y alcance de la avería.
El resto de trabajos de mantenimiento o reparación precisos en las vías y servicios públicos, durante estos días, podrán realizarse entre las 22.00 y las 09.00 horas del día siguiente, tras la autorización expedida por la Alcaldía.
Medidas especiales en el centro
Además, en otro ámbito todavía más céntrico se prohibirá la realización de “cualquier evento que afecte a la vía pública”, tanto en la calzada como en las aceras, salvo autorización expresa por parte del Concello. Las obras en dicha zona urbana podrán autorizarse siempre y cuando no interfieran con las instalaciones y actividades previstas por las fiestas navideñas.
Este ámbito más cerrado comprende el perímetro formado por las calles Isaac Peral, García Barbón, Alfonso XIII, Lepanto, Gran Vía, María Berdiales, Progreso, Doutor Cadaval, Porta do Sol, Elduayen, Poboadores, Urzaiz hasta Fernando El Católico, y Paseo de Alfonso XII. En este caso, la restricción se adelanta a las 14.00 horas del sábado 27 de noviembre, aunque la medianoche anterior ya deberán estar retiradas “todas las ocupaciones” de la vía pública.
El Ayuntamiento de Vigo avisa de que el incumplimiento de estas normas dará lugar a la incoación del correspondiente expediente sancionador e imposición de la multa en la cuantía máxima establecida en la vigente legislación de régimen local.