La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han reclamado este miércoles del Gobierno central y de la Xunta de Galicia una mayor financiación y acceso a los fondos europeos Next Generation. “Dos grandes ciudades como A Coruña y Vigo necesitamos una financiación adecuada”, ha dicho Caballero en una rueda de prensa conjunta tras la reunión que ambos regidores han mantenido en el ayuntamiento de Vigo y en la que han hablado fundamentalmente de finanzas.
“Los ayuntamientos necesitamos autonomía financiera que nos permita seguir ejerciendo competencias propias porque, además, ejercemos competencias impropias que no nos son satisfechas”, ha dicho por su parte Rey.
Lo que ambos demandan del Gobierno español es una reforma del sistema de financiación de las entidades locales para que ciudades del tamaño de A Coruña y Vigo puedan “llevar adelante” su acción de gobierno, cuestión que, según Caballero, comparte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Otra cosa es lo que sucede con la Xunta de Galicia, según ambos regidores, los cuales comparten la percepción de que existe una asimetría entre los fondos que llegan a sus arcas desde Madrid, entre 70 y 80 millones entre ambas urbes, y desde Santiago de Compostela, los cuales rondan los cinco millones.
“Esto es una gran asimetría porque la Constitución mandata que nos financie el Gobierno de España y el Gobierno autonómico, la Xunta de Galicia, no lo hace. Queremos también normalizar el sistema de financiación desde la comunidad autónoma”, ha dicho Caballero. “Siempre recuerdo la ‘factura covid’ que ha pagado el Ayuntamiento de A Coruña de cerca de 20 millones ejerciendo competencias autonómicas”, ha dicho por su parte Rey, quien ha enfatizado que su Concello desinfectó centros escolares o de salud, por ejemplo, “sin haber recibido un aporte mínimo de financiación por parte de la administración autonómica”.
Su tercera reclamación conjunta tiene que ver con los fondos Next Generation europeos porque, según Caballero, ambas ciudades deberían ser “receptores importantísimos” de esos fondos. “Tenemos algo en común, tenemos proyectos transformadores, de gran peso y muy maduros para ser ejecutados, proyectos en el ámbito turístico, en el ámbito de emisiones cero, en la movilidad, en el transporte, en el ámbito de la digitalización, y queremos ser receptores de fondos europeos”, ha afirmado el alcalde de Vigo.
Ha coincidido Rey, quien ha señalado que los ayuntamientos, sobre todo los de más de 150.000 habitantes, deben “tener esa capacidad para concurrir pero también para gestionar” porque pueden desarrollar proyectos, algunos de ellos ya en marcha, de transformación urbana dirigidos a conseguir los objetivos de la Agenda 2030.
Llegada de los fondos
La alcaldesa se ha referido a proyectos de cohesión social, a nuevas políticas de movilidad, a proyectos de descarbonización, de transporte público sostenible o de creación de mayores espacios verdes. “Es necesario que esos fondos lleguen a las ciudades, sobre todo a ciudades como A Coruña y Vigo, con esa capacidad transformadora y de gestión”, ha añadido.
“Y no nos valen acciones que nos quiten de en medio”, ha puntualizado Caballero, para quien «la garantía de que los fondos europeos van a ser bien utilizados es que los recibamos también las ciudades, no solo las comunidades autónomas, y en Galicia hay muchas ciudades muy importantes pero hay dos que tenemos mucha más población”· El regidor vigués ha recordado que “a estas alturas, la Xunta no hizo ni una sola convocatoria de fondos europeos en Galicia”, a diferencia del Gobierno de España.
Además, ambos han demandado una intensificación del servicio de trenes entre ambas ciudades, así como ayudas de la Xunta de Galicia para los aeropuertos de Peinador y Alvedro. Rey y Caballero han recordado que las dos ciudades que regentan aportan más del 30 por ciento del PIB de Galicia y que tienen mensajes comunes de interés para ambas localidades, por lo que no es momento de rivalidad, sino de unión.