Seis plantas con casi un centenar de plazas en un lugar emblemático de Vigo: O Berbés. El Camino Portugués de la Costa inauguró este martes en Vigo su gran albergue de peregrinos, el de mayor tamaño y uno de los mejores de toda la red pública autonómica. Las instalaciones llegan para cubrir, a partir de este jueves con su apertura oficial, una demanda que va en aumento y que apunta a convertirse en un atractivo más para el turismo en la ciudad.
Tiene capacidad para 93 peregrinos, costó 1,6 millones de euros y se llama «Albergue Juan Manuel López-Chaves Meléndez», en honor a uno de los grandes impulsores del Camino Portugués. Este nuevo hospedaje para peregrinos cuenta con acceso desde O Berbés, pero también desde la Praza do Peñasco.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de inaugurar este martes las instalaciones. Al acto en el Casco Vello asistieron, entre otros, el mencionado Juan Manuel López-Chaves; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el presidente del Puerto de Vigo, Vázquez Almuiña; el presidente del Celta, Carlos Mouriño, así como la concejal de Urbanismo, María José Caride, el diputado Carlos Font y representantes de la Iglesia, vecinos, comerciantes, hosteleros y sociedad civil.
Dos edificios rehabilitados
Las obras permitieron rehabilitar y unir dos edificios en ruinas, cada uno con fachada a sus respectivos accesos. El espacio está distribuido en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.
La creación del albergue de peregrinos de Vigo se incluye en el plan de la Xunta, dotado con más de 7 millones de euros, para la ampliación y la mejora de la red pública de albergues de cara al Xacobeo 2021, que incluye la creación de nuevos locales, así como acciones de mantenimiento, reforma o ampliación de los ya existentes.
Hasta finales de año la administración autonómica llevará a cabo actuaciones en 28 albergues públicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de confort de los usuarios, la accesibilidad y eficiencia energética en los edificios, la mejora ambiental y la conservación del patrimonio. Así, en el Camino Portugués se ejecutarán trabajos en 4 albergues: en el Virxe da Peregrina de Pontevedra, en el de Teo, en el de O Porriño y en el de Valga.
Seguridad en los albergues
El objetivo de la Xunta es que el próximo 1 de julio estén en funcionamiento un total de 71 albergues de la red pública. Feijóo destacó la seguridad en los albergues, con un sistema de reservas online; la puesta en marcha de la aplicación PassCovid y del Seguro Covid, para dar cobertura a los viajeros en caso de que enfermen durante su estancia en la comunidad; y los apoyos específicos para la hostelería para, por ejemplo, adaptar las terrazas, los servicios de entrega a domicilio y los locales a las medidas sanitarias.
Feijóo concluyó subrayando que la puesta en marcha de este albergue «pone de manifiesto la apuesta de la Xunta por la rehabilitación» y por el Casco Vello de Vigo. En este sentido destacó que ya se recuperaron más de 110 viviendas y 34 locales; y están en ejecución cuatro obras para obtener 14 nuevas viviendas y dos locales.