Con imágenes de las Cíes y la Catedral de Santiago de fondo, el director del aeropuerto de Oporto, Fernando Vieira, defendió este lunes la existencia de cuatro terminales en la Eurorregión y su competencia. “Es bueno que compitan los cuatro aeropuertos, es un negocio, no me gustan las rivalidades regionales, no son buenas, pero pasa en Galicia y también en Portugal”, aseguró el responsable de Sá Carneiro.
Con 73 destinos directos a 20 países de 3 continentes, el aeropuerto luso considera el área de Vigo como una zona estratégica , por lo que pondrá en marcha una nueva campaña publicitaria en este 2016. “Tenemos un producto de calidad y hay que decirlo al mundo, no puede estar escondido. Es un negocio y tendrá que hacerlo también Vigo, Santiago y A Coruña”, señaló Vieira en relación a los tres aeropuertos gallegos.
Los principales destinos de Oporto son París (15% de los pasajeros), Lisboa (8,5), Génova (6,9%), Londres (6,3%), Madrid (6,1%), Franckfurt (5,8%), Bruselas (4,6%), Barcelona (4,4%) y Madeira (3,5%). “Todos los años tenemos más frecuencias, enlaces y compañías, ahora disponemos de una tarifa de parking “low-cost” con un precio de 3 euros por día”, añadió.
Vieira cifró el porcentaje de pasajeros gallegos en un 12% de Galicia. “Preferentemente de Vigo, Pontevedra y Ourense, también al norte pero menos”, matizó. “Tenemos en la Eurorregión cuatro aeropuertos y tenemos que aprovechar todos, no son muchos, es una suerte, vamos a ser prácticos y aprovecharlo porque a largo plazo, a 10 años vista, todos crecerán y todos tendrán más tráfico”, añadió.
Respecto a las ayudas que recibe su aeropuerto y las acusaciones de ilegalidad por parte del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el director del Sá Carneiro afirma desconocer las declaraciones. “Los incentivos en Oporto no son ilegales, procuro nunca olvidar el sentido del tráfico, el mercado… porque vemos que el mercado no sustenta una ruta negativa y ninguna sobrevive muchos años con una ayuda artificial. El incentivo, no subsidio, lo hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo, es una estrategia correcta”, apuntó.
El objetivo de Oporto es crecer en 2016 un 4% y lograr que Galicia aporte el 25% de los pasajeros. “Oporto es la gran marca, hay que llevarla fuera y decir que tenemos al lado las Rías Baixas, Santiago… estaría encantada de que Vigo y Santiago promovieran el Val do Douro”, señaló.
Sobre la llegada de Ryanair a Peinador, Fernando Vieira afirmó que no el preocupa. “El crecimiento de los aeropuertos gallegos no preocupa nada, cuanta más gente use los aeropuertos gallegos, más gente al lado de Portugal y sabrán que en Oporto habrá más oportunidades, tráfico que algún día vendrá por Oporto, y al revés. Las pesonas ya no son nada fieles al aeropuerto y a las compañías, esos tiempos se acabaron y puedo asegurar que Ryanair hace crecer los aeropuertos, créanme”, argumentó.