“Nin Michelin, nin Sol Repsol, nin Peñin, nin Parker… A auténtica guía é esta!”. Con este argumento cargado de ironía han anunciado desde Bembrive en Festas el listado de furanchos para San Blas 2023. La casualidad ha querido que este año sean precisamente 23 los lugares que abrirán sus puertas para ofrecer tapas y vino de la casa. Sin que falte el cocido y los productos que se obtienen del cerdo.
La fiesta, declarada de interés turístico en 2019, recuperará este año toda su ‘troula’ después de que la pandemia minimizará las celebraciones y, de hecho, los furanchos quedaran cerrados. Ahora, bajos y garajes volverán a recibir miles de personas deseosas de comida, bebida, música y baile. De día y de noche.
Los horarios de apertura de los furanchos también están confirmados: de domingo a jueves atenderán de 19.00 a 01.00 horas. Los viernes y sábados abrirán ya a las 11.30 y estirarán la madrugada hasta las 04.30 horas.
Durante ese tiempo, la fiesta de San Blas estará amenizada con diversas actuaciones de grupos folclóricos en la calle y también en el interior de algunas casas, alpendres y carpas. Es más, la música ya comenzó a sonar el pasado fin de semana y regresa este viernes 20 de enero (21.00 horas), con el cuarteto Os Furancheiros, que recorrerán Bembrive haciendo sonar sus instrumentos.
Cogerá el testigo al día siguiente el grupo Melidaos (20.00 horas), también de forma itinerante. El domingo (12.30) le tocará a Lume de Cana Folk en el Palco Novelos.
La oferta lúdica de San Blas 2023 continuará entre el 27 y el 29 de enero con actuaciones de mañana y tarde durante el fin de semana. La jornada principal, el 3 de febrero, cae en viernes, por lo que la noche del jueves 2 habrá un preludio con regueifas en el Palco Vello (21.00 horas). Al día siguiente, se oficiará la misa solemne (12.30) con su posterior procesión, pregón, actuación de la Banda Cultural de Arcade y la pertinente foliada.
Así pues, ya hay calendario y mapa para pasarse y moverse por Bembrive, donde se disfrutará de nuevo del ambiente y de los manjares del cerdo. Cocido, callos, oreja, chorizo, zorza, churrasco… Todo entra con el frío del invierno y con el vino casero, que se debe tomar con moderación.
Al respecto, conviene dejarse caer en Bembrive en transporte público. Las líneas 6 y 14 son las mejores opciones de Vitrasa para llegar a la parroquia desde el casco urbano. También se puede recurrir a las líneas 12 y 13, aunque con posterior caminata desde la Avenida de Madrid o desde la Estrada Vella de Madrid.