Vigo ya cuenta con una estación de autobuses en el centro de la ciudad. La Xunta de Galicia ha escenificado este viernes la recepción de la obra, que se encuentra finalizada y “disponible para funcionar”, según ha indicado la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias. La representante autonómica confirmó que solo hace falta completar los accesos, que son competencia del Concello. En cuanto esa actuación concluya, la nueva estación entrará en funcionamiento.
Por ello, Tapias pidió al Ayuntamiento que “termine la parte que le corresponde” para que la terminal de autobuses opere lo antes posible. En su día, el alcalde, Abel Caballero, alegó que los retrasos se deben al hallazgo de tierras contaminadas en la zona, un problema que también ha padecido la Xunta. “Nosotros también nos hemos encontrado con tierras contaminadas” a la hora de construir los túneles de conexión con la AP-9 y la calle Lepanto, recordó la delegada, que pidió “no poner excusas”.
La estación cuenta con dos entradas, una desde la Praza da Estación, por la que llegará el 35% del tráfico, como los autobuses de O Porriño, Redondela y Baiona. Este acceso podría estar operativo pero el de la AP-9 se encuentra taponado por las obras que está ejecutando el Ayuntamiento. Por aquí entrarán los autobuses procedentes de la zona norte, que representan la mayor parte de la actividad de la estación, el 65% del total. Por ello, la concejala de Urbanismo, María José Caride, ha replicado a la delegada que en realidad ya se puede utilizar la nueva terminal.
El espacio construido en Urzaiz dispone de una superficie de 11.000 metros cuadrados que se distribuyen en diferentes estancias, como las propias dársenas o distintas zonas administrativas, de gestión, tránsito, taquillas, consignas y espera. Su emplazamiento, junto a Vialia Vigo, facilitará en gran medida la movilidad al propiciar la intermodalidad entre el autobús y el tren.
La estación, en la que se han invertido 12,5 millones de euros, acoge 30 dársenas, que se sitúan al nivel de la Prada da Estación. Los andenes centrales van cubiertos con una marquesina perimetral de más de 2.200 metros cuadrados, que se despliega desde el patio central. Está previsto que por ella pasen 500 autobuses al día y dos millones de pasajeros al año
“Disponemos de una moderna instalación, adaptada a las últimas exigencias técnicas”, destacó Tapias, tras señalar que también se ha “acondicionado” la zona pública en el exterior y junto al centro comercial.
El futuro de la vieja estación
Este estreno reabrirá el debate sobre la actual infraestructura de la Avenida de Madrid, envejecida y peor situada. La Xunta quiere remodelarla para habilitar en ese espacio un centro intergeneracional que albergaría una escuela infantil con 82 plazas y un centro de día para dar servicio a 80 personas mayores. El presupuesto que se destinaría a la obra ascendería a 5 millones de euros. Además, su mantenimiento requeriría de 1,5 millones adicionales al año. El proyecto actual pasa por crear un edificio sostenible con paneles fotovoltaicos.
No obstante, el Concello de Vigo rechaza esta opción y prefiere crear una zona verde, que se vería refrendada a través del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que se prevé aprobar a finales de 2023.
Características de la nueva estación de autobuses de Vigo:
- Ámbito de actuación: 11.091 m2
- Accesos desde AP9: 4.327 m2
- Terminal autobuses: 6.764 m2
- Plataforma de viajeros: 1.563 m2
- Dársenas de autobuses: 30
- Viajeros: 22
- Regulación: 8
- Edificio de servicios al viajero: 1.093 m2
- Zona administrativa y de gestión: 173 m2
- Vestíbulo de espera y circulaciones: 354 m2
- Consigna: 22 m2
- Aseos generales : 48 m2
- Instalaciones: 86 m2
- Patios y núcleo comunicaciones: 410 m2
- Tráfico de viajeros previsto:
- Nº viajeros anuales previstos: sobre 2.000.000.
- Nº expediciones diarias previstas: sobre 500