El Concello de Vigo no quiere dilatar lo más mínimo el inicio de las obras de urbanización del Barrio do Cura, que dotarán a la ciudad de nuevos espacios viarios y de disfrute ciudadano con coste cero para la administración local. Por ello, desde Praza do Rei “ya se están tramitando las licencias” ante la inminente aprobación definitiva del proyecto.
Ese visto bueno final se dará este jueves en la junta de gobierno local, después de que la Gerencia de Urbanismo ya haya completado el mismo paso. Según ha avanzado el alcalde, Abel Caballero, a partir de ahora el arranque de las obras será “inmediato” porque ya se están gestionando los permisos necesarios.
El regidor, no obstante, no quiso comprometer plazos concretos porque ese detalle no depende exclusivamente del Ayuntamiento. Tal y como esgrimió, los tiempos los marcarán “el propio promotor” y “los técnicos”, quienes deben “analizar” la documentación y asegurarse de que cumple todos los requisitos legales.
Caballero -que este miércoles se reunió con un representante de Autonomy, el fondo que desarrolla con Gestilar la urbanización y las posteriores viviendas, y con el arquitecto que diseñó la rehabilitación, Alfonso Penela– confía en que todo avance “rápidamente” para que los trabajos comiencen “lo antes posible”.
Aunque destacó que la empresa “está demostrando una profesionalidad extraordinaria”, tampoco quiso comprometer un horizonte de finalización de la urbanización del Barrio do Cura. La última referencia situaba en 2025 el término de las obras.
El Concello de Vigo está muy interesado en esta actuación por muchos motivos. Además de dar salida a un histórico proyecto y recuperar una zona degradada, las obras revertirán en la ciudad nuevas conexiones viarias, humanizaciones, una plaza de 3.000 metros cuadrados, una escuela infantil o un aparcamiento público, entre otras cosas. Todo ello sin coste para las arcas municipales. Se calcula que Gestilar invertirá unos 4 millones de euros.