El Concello de Vigo ya tiene en su poder 17 propuestas para convertir los seis edificios situados frente a la Colegiata de Santa María, en la Praza da Igrexa del Casco Vello, en dotaciones públicas con servicios abiertos a la ciudadanía. La Gerencia de Urbanismo aprobó en su sesión de este martes la recepción de las 17 ofertas presentadas por estudios de arquitectura al concurso de ideas que convocó el gobierno local.
La intención es que esos seis inmuebles, varios de ellos actualmente en ruinas, estén reformados en el plazo máximo de dos años. Con cerca de 800 metros cuadrados, el Concello quiere ganar espacios públicos en pleno corazón del Casco Vello. «Consideramos de gran importancia ofrecer en esa zona un servicio a los ciudadanos, un edificio dotacional abierto al público, trato de que todo lo que hagamos sean espacios para la ciudad, con factores divulgativos», señaló Abel Caballero.
El alcalde apuntó en rueda de prensa que pretende que esta área sea de rehabilitación prioritaria y anunció que presentará la propuesta a la Unión Europea para captar fondos. Tras la designación, también este martes, del jurado para el concurso de ideas, los plazos ya corren. Así, está previsto que en mes y medio se resuelva el concurso. Posteriormente, el ganador tendrá cuatro meses más para presentar el proyecto básico, de forma que en seis mese saldrá a licitación la obra.
La Gerencia aprobó la designación del jurado, que estará presidido por la concelleira de Urbanismo, María José Caride, y que contará también con el secretario de la propia Gerencia, tres arquitectos designados por el Concello (uno externo), la jefa de área técnica, una arquitecta designada por Patrimonio de la Xunta de Galicia, otros dos por el Colegio de Arquitectos y un técnico elegido por los participantes. El ganador tendrá un premio de 15.000 euros, el segundo se llevará 7.000 y el tercero, 5.000 euros.
El propio alcalde anunció el pasado 18 de septiembre que se iniciaba la expropiación de los edificios, algunos de ellos en estado ruinoso. Este lunes ha desvelado los precios que pone sobre la mesa la administración local. En total, estamos hablando de 489.000 euros.
Concretamente, el inmueble situado en el número 6 (de 108 metros cuadrados) ha sido valorado en 68.000 euros. El ubicado en el número 7 (109 m2), en 40.000 euros. El número 8 (166 m2), en 61.000 euros; y el número 9 (145 m2), en 102.000 euros. Estos tres últimos se encuentran en muy mal estado y motivaron la actuación que quiere iniciar el Ayuntamiento para revitalizar la imagen de la plaza. Mientras, el número 10 (que tiene varias plantas) se ha tasado en 176.000 euros y el número 11 (66 m2), en 42.000 euros.