El jurado del concurso de ideas para desarrollar el ascensor entre las calles García Barbón y Vía Norte ha elegido la propuesta presentada por Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño como ganadora del certamen. Bajo el nombre de ‘Proyecto Halo’, esta firma española se ha proclamado además vencedora por unanimidad. Junto a ella, han colaborado el estudio vigués AM2 y el estudio portugués Noarq, que forma parte del equipo de ayudantes del arquitecto luso Alvaro Siza, Premio Pritzker en 1992.
El diseño elaborado por esta empresa, que recibe 70.000 euros y asumirá la dirección facultativa de los trabajos, contempla en realidad la instalación de dos ascensores, que van a dar a un mirador situado a unos 45 metros de altura. Este hecho ha sido especialmente destacado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien informó este martes del resultado del concurso de ideas, que estuvo presidido por la concejala de Urbanismo, María José Caride, y contó con la participación de expertos del sector y de representantes de otras administraciones públicas como la Deputación de Pontevedra, la Xunta de Galicia o el Gobierno de España.
“Lo valoro mucho porque significa menos tiempo de espera. Y además hay algo muy importante, que aprendimos con la experiencia. Es muy raro que se averíen dos ascensores a la vez”, declaró el regidor, sabedor de que algunos elevadores de la ciudad sufren problemas de funcionamiento con asiduidad. Caballero también celebró que el proyecto incluya “un gran mirador” de forma circular que contará con “una estructura abierta y otra cerrada”.
El Concello admitió en total seis propuestas para esta obra, que dispondrá de un presupuesto global de 7,2 millones de euros y, si no hay retrasos, habrá terminado en dos años. Concretamente, el tiempo estimado para la redacción y ejecución del proyecto constructivo asciende a 6 meses y el de licitación y adjudicación de la obra, a otros seis. El plazo previsto de ejecución es de un año.
El segundo puesto del concurso de ideas fue a parar al proyecto ‘Aditurs 7500’, de Fhecor Ingenieros Consultores. El tercero recaló en ‘Madera por las nubes’, de Abalo Alonso Arquitectos y Mecanismo Diseño y Cálculo de Estructuras. “Todas eran de un nivel excepcional”, ha asegurado el alcalde.