Con cruces, sin ellas, con los santos sacramentos o desde el más profundo ateísmo, pero de un tiempo a esta parte también con invitaciones a borracheras, tortilla, vino o, simplemente, recordando que el finado mandaba a la gente «a tomar polo cú». Hasta hace bien poco era un hecho excepcional que una esquela no guardase todos los estándares cristianos para despedir al difunto. En los últimos años todo ha cambiado y ahora es frecuente en Vigo encontrarse con alguna esquela en la que hay mensajes «diferentes», pero sobre todo con el humor como instrumento para el último adiós.
Este sábado, 27 de febrero, corre por las redes sociales de forma viral una esquela peculiar, tanto por su contenido como por el lenguaje que utiliza. La familia del fallecido comienza explicando que se trata de un pescador incansable y que toda su vida peleó, tanto contra el cáncer como por sus derechos y los de los demás. Agradecen todo lo que les enseño, pero a partir de ahí, sorprenden con los mensajes publicados este sábado en el Faro de Vigo. Aquí la tienen:
Quizás (solo quizás, que nadie se ofenda) sea la esquela más irreverente que se haya publicado en Vigo en las últimas fechas, pero no es la única que ofrece mensajes diferentes a los habituales. Hace pocas semanas apareció otra que invitaba a tortilla y vino. Meses atrás también hubo quien, en tono sarcástico, convidó a una borrachera que ya pagaría el difunto. O quien anunció que la finada se llevaba a la tumba la receta de salpicón.