Treinta dársenas, 500 autobuses al día, 2 millones de pasajeros al año y 1.000 metros cuadrados de superficie para la zona de espera y taquilla. Así será la nueva estación de autobuses que Vigo tendrá en funcionamiento el próximo año, si las previsiones se cumplen, en Urzaiz. Pero sobre todo, la ciudad ya vislumbra en el horizonte la terminal que merece, tanto por su tamaño como por su comodidad, puesto que estará unida a la estación ferroviaria de Alta Velocidad y el Centro Vialia.
La infraestructura vendrá a sustituir de una vez por todas a la lamentable instalación que existe a día de hoy en la Avenida de Madrid. De esta forma, no solo se modernizará un servicio básico para el transporte, sino que se ubicará en el centro de la ciudad, permitiendo a los viajeros embarcar y realizar trasbordos en pleno corazón de Vigo.
Para ello quedan todavía un mínimo ocho meses de duro trabajo en Urzaiz. Las obras van a buen ritmo, según explicaron este lunes los responsables de la Xunta de Galicia, y antes de que esté todo disponible ya estará también en funcionamiento el Centro Comercial Vialia. Los túneles de acceso desde la autopista AP-9 y la calle Lepanto, de los que se encarga Adif y el Concello de Vigo, estarán acabados en marzo de 2022.
Este lunes, la frenética actividad que se registra en la zona, tanto en la estación de autobuses como en la de tren, se vio alterada por la visita oficial de los representantes políticos. Alberto Núñez Feijóo, Abel Caballero, Ethel Vázquez, Carmela Silva, Isabel Pardo de Vera y un listado interminable de autoridades realizó un recorrido por la zona.
El presidente de la Xunta destacó que la estación intermodal estará lista a final de año para integrarse en «el nodo de transporte público más importante de Galicia» y señaló que está cofinanciada con fondos Feder del programa operativo 2014-2020 (el coste es de 18 millones de euros).