El PP de Vigo ha instado al gobierno municipal a solventar la anomalía que está impidiendo a muchos vigueses obtener la tarjeta de residente en Zona XER. En este sentido se ha pronunciado el concejal Miguel Martín tras un encuentro con afectados por la discriminación que afirman sufrir en la adjudicación del distintivo, al tiempo que ha reclamado la modificación de las condiciones para la obtención del mismo.
Para comprender esta circunstancia, Martín ha explicado que la ordenanza reguladora del aparcamiento en la vía pública se estableció dividiendo los viales afectados en ocho sectores, “quedando excluidas de los mismos algunas calles donde el estacionamiento está prohibido, o no está regulado”. Y precisamente estas exclusiones provocan que el Concello de Vigo les niegue la tarjeta de residente a los vecinos que viven en ellas.
Además, ocurre que incluso en algunas vías, se da la circunstancia de que los ciudadanos pueden aparcar en un determinado tramo, quedando excluido el resto del vial, o afecta a un sentido de la calle, pero no al otro.
El distintivo de residente, “que es un recurso para muchos vigueses cuya vivienda carece de garaje”, ha subrayado el edil, permite estacionar en todo un sector sin límite de tiempo y en unas condiciones más ventajosas que a los no residentes. Frente a esto, un ciudadano no residente que estacione en Zona XER “no puede permanecer más de dos horas en la misma vía y el coste del estacionamiento es superior” ha matizado.
Así las cosas, Martín ha puesto como ejemplo el sector 5, donde un vecino de la calle Ecuador podría aparcar su vehículo con su tarjeta de residente el cualquier vial de este sector y sin límite de tiempo. Sin embargo, un ciudadano del mismo sector, pero cuyo portal se ubica en Manuel Núñez, donde se prohíbe el estacionamiento, no tiene acceso a la tarjeta de residente.
Los ‘populares’ han asegurado que esta anómala circunstancia, “absolutamente arbitraria y que supone una conculcación de derechos”, se repite en todos los sectores en los que se divide la ciudad. En opinión de Martín, se trata de “una medida que no tiene ni pies ni cabeza” y que está obligando a muchos residentes a pagar alquileres privados de plazas de garaje, “que en el centro ascienden de media a 130 euros mensuales, y si nos referimos a la compra, hablamos de 30.000 euros”.
El edil ‘popular’ ha solicitado que los residentes de las calles donde está prohibido estacionar o no están reguladas, pero limítrofes o lindantes con viales incluidos en estos sectores “sean tratados por igual y puedan disfrutar de las mismas ventajas que sus vecinos”. Por ello, ha exigido al gobierno local que tome las medidas necesarias para acabar “con esta injusticia” y proceda a extender la tarjeta de residente a estos vecinos agraviados.