La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha visitado este miércoles en las islas Cíes la exposición El mar en 360º, una experiencia interactiva a través de la que el Parque Nacional marítimo- terrestre de las Islas Atlánticas ofrece visitas virtuales para conocer la flora y la fauna de los fondos marinos de este espacio protegido.
Después de destacar que durante los primeros siete meses de 2023 visitaron el parque natural más de 272.000 personas (un 5% más que en 2022), de las que cerca de 190.000 eligieron las islas Cíes (un 4,5% más que el año anterior), Vázquez ha destacado que la exposición tiene como objetivo “sumergir a los visitantes” en una experiencia única que les permita conocer la parte más desconocida de este espacio natural.
Esta iniciativa, totalmente gratuita pero que requiere inscripción previa presencial el mismo día de la visita en los stands informativos del parque, ofrece sesiones diurnas y pases nocturnos, que tendrán lugar en las Cíes del 3 a 6 de agosto; en Ons, del 17 al 20, y en Cortegada, del 26 al 27. En la isla de Sálvora ya tuvieron lugar durante el mes de julio.
Las actividades diurnas están pensadas para grupos de cuatro personas, a las que se les facilitarán gafas de realidad virtual o tabletas para, segundo dijo Ángeles Vázquez, “poder disfrutar de una experiencia de inmersión sin necesidad de meterse en el agua”.
Ese paseo virtual irá acompañado de los comentarios de una especialista que, además de interpretar las imágenes en tiempo real, también ofrecerá información sobre la riqueza, la biodiversidad y las características de los fondos marinos de las islas Atlánticas.
En el caso de los pases nocturnos, la dinámica será diferente ya que las imágenes submarinas, en directo o diferido, en función de las condiciones meteorológicas, se proyectarán en una pantalla.
Esta iniciativa fue desarrollda por la Sociedade Cooperativa Galega 13 grados, que lleva a cabo actuaciones en materia de divulgación, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, como, por ejemplo, la publicación de imágenes de los fondos marinos de las Islas Atlánticas.
Campo de trabajo ambiental
A mayores, durante su visita a la isla, la conselleira acompañó en una ruta guiada a los participantes en el campo de trabajo internacional de carácter ambiental, que se desarrollará en el Parque y que llevarán a cabo, entre otras tareas, la eliminación de especies no autóctonas, la retirada de plásticos y basura marino en la zona de playas y caminos, la concienciación sobre la preservación del entorno o la divulgación de campañas de sostenibilidad.
Después de destacar que los jóvenes proceden de diferentes comunidades autónomas (Galicia, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cantabria) y de países como Alemania, Japón, Italia o Francia, Ángeles Vázquez puso en valor el compromiso de la juventud con la conservación del medio ambiente.