El edificio en su origen estaba formado por planta baja y tres pisos y se sitúa sobre una parcela de aproximadamente 85 metros cuadrados. Tras su compra en junio de 2016, el CCVV tuvo que proceder al vaciado interior dado su mal estado de conservación, por lo que el proyecto ahora aprobado consiste en su rehabilitación integral para adecuarlo a las condiciones de salubridad, higiene, aislamiento y seguridad mínimas necesarias.
Para eso, se procederá a la modificación de su volumetría original a fin de adecuarla a la normativa actual, contemplándose el cambio de configuración de la cubierta, que pasa a ser a dos aguas, y la merma del fondo construido, que se reduce a los doce metros.
Según el nuevo diseño arquitectónico, la planta baja acogerá un local comercial y la zona de acceso común a las viviendas. En el primer piso y en la parte de delante de la segunda planta se creará una vivienda unifamiliar de tres estancias, mientras que la parte posterior de la segunda planta y la totalidad de la tercera acogerán otra vivienda unifamiliar, también de tres estancias.
Los trabajos incluyen la cimentación de los pilares metálicos y del foso del ascensor; la modificación de la solera (para su correcto aislamiento) y la canalización de las instalaciones necesarias; una nueva estructura en todos los pisos a base de forjados de chapa sobre vigas metálicas; una cubierta de teja de acuerdo con la volumetría fijada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI); el levantamiento de una nueva fachada trasera, con los huecos necesarios para la ventilación e iluminación de las habitaciones; y la rehabilitación de la fachada a Cruz Verde, que incluye la reposición de la galería del tercer piso y de las carpintería de madera.
Vía de la expropiación
El presidente del Consorcio, Ignacio López Chaves, aprovechó este jueves para reclamarle al Ayuntamiento de Vigo una vez más la activación de la vía de la expropiación, pendiente desde mayo de 2017. El representante autonómico matizó que esta alternativa es únicamente aplicable en los inmuebles que se encuentran en el marco del Plan de Actuación del Consorcio Casco Vello de Vigo y que abarcan la zona alta.
Asimismo, lamentó que el organismo rehabilitador no pueda seguir comprando inmuebles con el remanente de 6 millones de euros del que dispone, al tiempo que advirtió de una futura parálisis de la actividad del ente si el Concello no firma su acuerdo. “El Consorcio no tiene capacidad expropiadora, pero la administración local sí y, de no aplicarla, sería responsable de la paralización de la actividad”, concluyó.