El comité de empresa de Vitrasa ha denunciado este martes la apertura de expedientes sancionadores por parte de la compañía a miembros del comité y a algunos trabajadores relacionados con las jornadas de huelga convocadas durante O Marisquiño con el objetivo de coaccionar y amedrentar al resto del cuadro de personal.
El decreto de servicios mínimos publicado por el Concello para las jornadas de huelga de los pasados días 12 y 13 de agosto establecía la salida de un único vehículo en la línea de noche, pero la empresa, según el comité, pretendía poner en circulación cuatro autobuses. Entonces, algunos miembros del comité y varios trabajadores impidieron «de forma totalmente pacífica y en presencia de la propia Policía», la salida de los tres vehículos en que no constaban en el decreto.
Esos son los trabajadores que han comenzado a a recibir notificaciones de apertura de expedientes sancionadores que pueden suponer suspensión de empleo y sueldo y hasta el despido.
Para el comité se trata de «una claro caso de represión sindical y laboral encaminado a coaccionar y amedrentar al cuadro de personal para boicotear las movilizaciones» que desde hace muchos meses llevan a cabo los trabajadores para exigir mejores condiciones laborales.
Trampas sistemáticas
Por otra parte, desde la representación sindical censuran que la dirección está «haciendo trampas» con los servicios mínimos durante las jornadas de huelga y los paros parciales, tal y como han ven ido constatando las sanciones impuestas por Inspección de Trabajo, cuyos informes recogen que la empresa “incumple los decretos de servicios mínimos, no entrega a tiempo la planificación y los horarios de servicio, con lo que vulnera el derecho de huelga de los trabajadores”.
Estas cuestiones ya supusieron sanciones en dos ocasiones y ya fueron denunciados con anterioridad, confirmando que Vitrasa hace un uso irregular de los vehículos asociados a las líneas que figuran en el decreto de servicios mínimos.
“El Concello decreta un número de vehículos y fija para determinadas líneas el número de autobuses que tiene que estar en funcionamiento o si un autobús debe realizar una combinación de líneas; Vitrasa no excede el número de vehículos pero incumple las líneas que tiene que hacer esos vehículos, curiosamente beneficiando a las líneas que mayor afluencia de viajeros registran», denuncia el comité.
La empresa también obligaba a detenerse antes de hora a autobuses que iba al extraradio de la ciudad para tenerlos posicionados en paradas con mayor afluencia tras realizar los paros, lo que también ha sido denunciado en Inspección de Trabajo por vulneraciones del derecho de huelga, denuncias que se suman a otras decenas por falta de vestuarios, uso indebido de cámaras de vigilancia, exceso de horas extra que, además, no se pagan, o falta de cursos de formación, entre otras.
“Lo triste de todo esto es que a pesar de haber acumulado varias sanciones en la autoridad laboral Vitrasa continúa con las mismas prácticas, por lo que volveremos a denunciar y presentaremos un dossier detallado en el Concello de Vigo solicitando que, como indica el pliego de condiciones , imponga sanciones por incumplimientos reiterados de sus obligaciones laborales y retire la concesión y excluya del próximo concurso a esta empresa de piratas”, afirman desde el comité.