La empresa concesionaria Vitrasa ha publicado en su página web los servicios mínimos que prestará con motivo de la huelga anunciada por los trabajadores. Los paros convocados han sido convocados para los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre; 3, 4, 10 y 11 de diciembre e indefinidos de lunes a viernes a partir del 13 de diciembre.
Así, Vitrasa anuncia dichos servicios mínimos disponibles durante estas fechas. La coincidencia con el encendido del alumbrado de Navidad, este sábado (20:30 horas), complicará todavía más el desplazamiento hasta el centro de la ciudad.
El comité de empresa de Vitrasa, concesionaria de transporte urbano de Vigo, ha decidido reanudar la huelga debido a la “actitud inmovilista” que aprecia en la empresa. Una situación que se produce tras casi un año de negociaciones. La representación de la plantilla considera que ha tenido “flexibilidad” durante este tiempo, ya que aportó propuestas para no reactivar las movilizaciones.
Descanso durante la jornada
Según explicó el sindicato CIG, “únicamente” se exigieron mejoras de las condiciones laborales –descanso durante la jornada, duración máxima de la jornada diaria o tiempos de recorrido-, dejando “en segundo plano” la parte económica, que se abordaría en una negociación posterior.
El principal problema que imposibilita un acuerdo entre las partes tiene que ver con la demanda de la parte social de que se garantice un descanso mínimo dentro de la jornada, algo que no ocurre actualmente por “las obras y el tráfico intenso”. “Esto está suponiendo un aumento exponencial de las bajas por motivos psicológicos por los altos niveles de estrés y ansiedad”, revela la CIG.
«Desproporcionada»
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano de Vigo, ha calificado este martes de “medida totalmente desproporcionada” los paros convocados y anunciados ayer por el comité de empresa a partir de este viernes. Según señala en un comunicado la compañía, “no encuentra ninguna justificación” para unos paros que, además “perjudicarán a una gran cantidad de viajeros en una época de máxima movilidad debido a la Navidad”.