Vitrasa, concesionaria del transporte público de Vigo, anunció este lunes que ha abierto un proceso de selección para contratar a conductores. Y es que la empresa señala que sufre ahora mismo el mayor número de bajas de su historia, en gran parte debido a los contagios de Covid-19, con 64 conductores no disponibles actualmente.
«Debido a un alto nivel de absentismo en el personal de conducción, en estos momentos se están produciendo desajustes en el servicio del transporte urbano que la empresa está tratando de solucionar en la mayor brevedad posible», señala en un comunicado. Explica Vitrasa que a día de hoy tiene de baja a 64 conductores de un personal de conducción de alrededor de 290 personas. «Esta cifra, que varia día a día, es la mayor en la historia de la compañía», asegura.
La compañía explica que esta situación deriva, entre otros factores, de las consecuencias de la sexta ola de la Covid-19, que ocasiona positivos por la enfermedad, períodos de cuarentena y retrasos en pruebas médicas de otras patologías. «Este elevado impacto en la falta de personal de conducción para prestar el servicio resulta un hecho no solo imprevisible, sino compartido en otras empresas y sectores del país, lo cual hace que sea complejo de solucionar en el corto plazo y está requiriendo ajustes en los servicios», alega.
Búsqueda de conductores
Desde la empresa aseguran que se están realizando «esfuerzos enormes en operaciones y recursos humanos» para poder contar con el mayor número de conductores posible, constatando que «el problema de absentismo es crítico». Así, planifica un retorno progresivo al servicio «en la mayor brevedad posible».
Por otro lado, Vitrasa indica que ya inició el proceso de selección para contratar personal que pueda cubrir estas bajas. En cualquier caso, aclara que esta situación se está viendo ralentizada por la «deficiencia desde hace meses de perfiles cualificados en el sector logístico y del transporte».
«Vitrasa está trabajando en la reposición gradual del servicio, que hoy ya fue recuperado en parte con la subida de frecuencias de las líneas 14, 25, 27 y 29. En los próximos días, se restablecerá la totalidad del servicio», apunta. También añade que a todo esto se suma la falta de suministros a nivel mundial y que impide por el momento la reparación de varios autobuses «inutilizados debido a los daños sufridos recientemente en estos autobuses en la última convocatoria de huelga».