Un mes y medio después de que la última reunión finalizase sin ningún avance ni fecha para seguir intentando alcanzar un acuerdo, Vitrasa y los representantes de la plantilla volverán a sentarse para abordar la negociación del convenio colectivo, caducado en 2020.
Será el próximo lunes, a las 9:30 horas en el hotel Bahía de Vigo. En esta ocasión, como ha informado el comité de empresa, ha sido la propia empresa la que ha solicitado ese encuentro para intentar resolver el conflicto reabierto y evitar las movilizaciones anunciadas para la próxima semana, en plenas «fiestas navideñas» de Vigo, dado que este sábado se encienden las luces y Vigo volverá a convertirse en un reclamo turístico a nivel nacional.
Así, tras la manifestación del pasado viernes, para la próxima semana están previstos nuevos paros parciales el miércoles 20, el viernes 22, el lunes 25 y el miércoles 27 de noviembre, en horario de 13:00 a 15:00 horas. Estas movilizaciones se mantienen a la espera de saber si habrá avances en la reunión del lunes, en la que los representantes de los trabajadores confían en que haya acuerdos.
«Desde el comité de empresa nos presentaremos a esta convocatoria de mediación como hicimos en anteriores ocasiones: con espíritu negociador y ganas de llegar a acuerdos. Está en manos de Vitrasa que estos acuerdos se materialicen en la firma de un nuevo convenio y esperamos que la solicitud de mediación no se trate de una nueva artimaña de la empresa para poder justificarse ante las convocatorias de paros«, ha indicado el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso.
Así, el comité de empresa ha vuelto a recordar una vez más que Vitrasa recuperó viajeros en los últimos meses hasta alcanzar niveles pre-pandemia y recibió un reequilibrio de más de 18 millones de euros por parte del Concello de Vigo, precisamente las dos premisas exigidas por la empresa en la anterior mediación para llegar a acuerdos. Además, «la empresa tiene menos gastos a consecuencia del recorte de servicios realizado (250 expediciones diarias menos)», ha subrayado.
«Por eso entendemos que la dirección está en disposición de hacer una propuesta que permita poner al día nuestros salarios. En caso contrario, llevaremos nuestras reivindicaciones de nuevo a la calle en forma de paros parciales los días 20, 22, 25 y 27 de noviembre y 2, 3, 11, 12, 20 y 21 de diciembre en horario de 13:00 a 15:00 horas. Si no se alcanzan acuerdos que permitan finalizar este largo conflicto propondremos intensificar las movilizaciones», ha insistido el representante de los trabajadores, que ha recordado además que la congelación de los salarios desde 2020 ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores superior al 14%.
Plan de tráfico de Navidad
Por otra parte, el comité de empresa ha añadido en su comunicado que este jueves se envió una nueva solicitud de reunión al alcalde de Vigo para, explican, abordar los detalles del reequilibrio y, por otro lado, el plan de tráfico para la Navidad.
«Tristemente no se contó con nosotros para elaborar los recorridos del servicio de autobús urbano y vamos a vernos de nuevo compartiendo la calzada con los viandantes que se acercan a la ciudad para ver las luces de Navidad. Esto supone un gran riesgo y queremos buscar una solución«, han manifestado, añadiendo por tanto que confían en que en esta ocasión «se atienda nuestra solicitud antes de que ocurra una desgracia que tengamos que lamentar».
Compensación del Concello
Precisamente este viernes la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado el reequilibrio económico para compensar a Vitrasa por las pérdidas derivadas de la pandemia, que supone unos 12 millones de euros.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que los servicios técnicos municipales determinaron que Vitrasa debería recibir una compensación pendiente de más de 11,9 millones, después de que dos resoluciones judiciales obligasen al gobierno local a pagar casi 195.000 euros.
Esta cantidad se restó de la compensación fijada en 12,1 millones, por lo que ahora la cifra pendiente de pago es de 11,9 millones, según informa el Concello.
Ya hace casi dos meses el pleno local aprobó una modificación presupuestaria de 32 millones de euros de remanentes, de los que 12,1 millones se destinarían al pago de esta compensación a Vitrasa, que este viernes fue aprobada en junta de gobierno.