La plantilla de Vitrasa no cobrará este año la paga extra de Navidad. Así se lo ha comunicado la empresa a los representantes sindicales, que a su vez han trasladado esta información a partidos de la Corporación Municipal como Marea de Vigo. El portavoz de esta formación, Rubén Pérez, ha indicado que la concesionaria se escuda en que a estas alturas aún no se ha cerrado el acuerdo para que el Concello compense económicamente a la compañía. Según ha añadido la Central Intersindical Galega (CIG), Vitrasa tampoco prevé pagar la nómina de diciembre si no recibe dos millones de euros correspondientes al canon de este mes.
Hay que recordar que la firma tiene derecho, según recoge el pliego de condiciones del contrato, a una indemnización si la cifra de viajeros cae sensiblemente. Ante la pandemia sufrida este año, la compañía ha dejado de tener unos ingresos que deben ser asumidos por las arcas municipales. En mayo Abel Caballero cifró en 10 millones de euros el déficit de la empresa, dependiente del Grupo Avanza.
Al dar a conocer la noticia, Rubén Pérez calificó la decisión de Vitrasa -que no ha querido pronunciarse sobre lo ocurrido- de “chantaje” porque “está utilizando de nuevo al personal como elemento arrojadizo para conseguir más recursos de la administración pública”. El portavoz de Marea de Vigo desconoce el motivo por el cual no se ha cerrado dicho acuerdo pero sostuvo que “el pato no lo puede pagar la plantilla”, que ya ha trabajado con serias dificultades a lo largo de este 2020.
Pérez incluso avisó de que el impago de salarios puede convertirse en un “incumplimiento grave” del pliego de condiciones y podría suponer la suspensión de la ampliación del contrato -hasta 2025- que aprobó el Gobierno local. Por su parte, la CIG añade que “o comité estudará todas as opcións que estean na súa man para atopar unha solución e garantir que o cadro de persoal poida recibir tanto os soldos como a paga extra”.
El grupo municipal ha exigido al alcalde de Vigo que dé explicaciones por lo ocurrido, ya que a su juicio el Ayuntamiento no ha sido previsor para evitar esta situación. En este sentido, ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado contemplan ayudas para los ayuntamientos destinadas a indemnizar a las concesionarias de transporte público. Por ello, la formación no entiende por qué no se ha adelantado ese importe, que luego se vería compensado con los fondos que llegarán desde Madrid.