La pandemia ha propiciado una situación inédita en Vigo. La entrada en el nuevo año ha obligado a cambiar el calendario pero no conllevará una modificación de las tarifas del transporte público urbano. Tanto Vitrasa como el sector del taxi ha decidido mantener en 2021 los precios de 2020. La delicada situación económica causada por la emergencia sanitaria se halla detrás de esta congelación de importes.
“No es momento de subir las tarifas”, declaraba este mismo lunes el alcalde de la ciudad, Abel Cabalero, al ser preguntado por un posible aumento de cara al presente año en el autobús. El regidor vigués desconocía qué decisión había tomado el sector del taxi pero el presidente de la cooperativa Radio Taxi, Manuel Chorén, confirmaba poco después a VIGOÉ que no habría variaciones. “Tal y como están las cosas, tenemos que congelarlas. Debemos mirar por el usuario. Ante la pandemia vemos que hay que atender sus necesidades y, aunque nosotros también tenemos las nuestras, no nos queda otra que apretarnos”, ha señalado.
De esta manera, el billete ordinario de Vitrasa se queda en los 1,35 euros. Es el tercer año consecutivo que se mantienen las tarifas, aunque siguen estando entre las más elevadas de España. Mientras, el viaje bonificado con tarjeta de transporte se queda en los 89 céntimos. No obstante, los pensionistas y las personas con movilidad reducida (y un acompañante) seguirán gozando de trayectos gratuitos. Además, los universitarios disponen de un precio especial de 67 céntimos y el resto de estudiantes disfrutan de un coste reducido de 86 céntimos. También hay un billete social por 69 céntimos.
Sí había subido los precios en 2020 el taxi. La bajada de bandera estándar se había situado en 3,75 euros y así se quedará en 2021. En domingos, festivos y noches, la carrera mínima permanece en 3,95 euros. Mientras, el kilómetro recorrido de día y en jornadas laborables costará 1 euro y en domingos, festivos y noches se elevará a 1,12 euros. Además, cada bulto que se lleve en el taxi aumentará el coste 0,59 euros.
Por último, el suplemento al Ifevi asciende a 3,23 euros y al aeropuerto de Peinador a 4,63 euros. En este caso se da una curiosa situación. Y es que, estando a sólo unos metros de distancia y habiendo una pasarela que conecta el recinto ferial con Peinador, la diferencia de ir a uno u otro sitio asciende a 1,40 euros.