La concesionaria del transporte urbano de Vigo, Vitrasa, denunció este viernes dos nuevos ataques vandálicos, uno de ellos con viajeros a bordo. Los hechos, según explica la empresa en un comunicado, se produjeron la primera hora de la mañana, cuando el autobús que realizaba la línea 15 y circulaba a su paso por Samil recibió un fuerte impacto de una piedra contra una de las cristaleras de la puerta central con una piedra. «Se puso en serio peligro tanto a los viajeros que iban en su interior como al conductor. Afortunadamente no hubo heridos», apunta.
El otro ataque tuvo lugar en la zona de Chans, cuando el bus de la línea 14 que estaba incorporándose al servicio recibió un fuerte impacto en una luna central. En ese momento no se encontraban viajeros a bordo. «Lamentamos mucho lo sucedido y denunciamos cualquier tipo de acto vandálico que se produzca en el marco de este conflicto desmesurado«, señala Vitrasa.
«Este ataque se produce en un contexto de una huelga totalmente desproporcionada que está alterando gravemente el derecho a la movilidad de los ciudadanos de Vigo», asegura la concesionaria. La empresa añade que no encuentra «justificación alguna la estos actos violentos que pongan en peligro tanto la seguridad de los viajeros como la del personal de conducción que está trabajando en ese momento».
Además, en el mismo comunicado asegura que «la empresa propuso mejoras en las condiciones laborales en el personal de conducción, que de por sí ya son las mejores condiciones laborales y salariales de las empresas de transporte de viajeros de la provincia de Pontevedra y de toda Galicia. Las últimas propuestas están relacionadas directamente con las demandas del comité: jornadas laborales, los tiempos de descanso y las vacaciones. Aun así, fueron tachadas de insuficientes«.
Según explica Vitrasa, este viernes se mantuvo una reunión entre empresa y comité en el que la compañía mantuvo sus propuestas y «ofreció un calendario de reuniones para detectar los principales problemas de las líneas con el objetivo de llegar a soluciones conjuntas en un clima de colaboración«. Del mismo modo, explican que se solicitó a la representación de los trabajadores que pongan fin a esta situación de conflicto para «no llevar a la ciudadanía y a los trabajadores del transporte urbano a una huelga en un momento de máxima dificultad derivada de los efectos de la pandemia y con una repunta en los casos de covid».