La empresa Vitrasa, concesionaria del servicio de bus urbano en Vigo, ha denunciado nuevos «ataques violentos» contra autobuses tanto en las horas previas como en las jornadas de huelga convocadas por el comité para este viernes para reclamar mejoras salariales y laborales.
La compañía señala en un comunicado que a lo largo del jueves como el propio viernes se repitieron los incidentes que ya se habían producido horas antes. Así, explica que sobre las 21:30 horas un autobús que hacía el recorrido de la línea A, a su paso por la calle do Falcoido, recibió un impacto con una bola de metal provocando la rotura de una de las lunas del vehículo que levaba a bordo dos viajeros.
El comunicado añade que minutos más tarde, a las 21:42 horas el autobús que realizaba el servicio de la línea 18 recibió un impacto en la luna delantera a su paso por la parroquia de Sárdoma. «El impacto fue muy próximo al asiento de una pasajera que estaba en esos momentos a bordo del bus y, afortunadamente, el proyectil no traspasó el parabrisas y no hubo que lamentar daños personales», apunta Vitrasa.
También relata que a las 22:17 horas el vehículo que hacía el recorrido de la línea 15C, a la altura del Meixoeiro, llevando dos viajeros a bordo, también recibió un impacto en la luna provocando su rotura.
Ya el viernes 31, primer día de la huelga convocada por el comité de empresa, el autobús que hacía el servicio de la línea 10 que se encontraba en la cabecera de la ruta en Teis, sobre las 05:34 horas, sufrió «el ataque de dos encapuchados que lanzaron objetos contra el parabrisas obligando al conductor, que en esos momentos estaba a punto de iniciar la ruta, a cubrirse para evitar que los proyectiles impactaran contra él».
A las 06:01 horas del viernes, el vehículo que iba a comenzar la ruta de la línea 9B, a la altura de cabecera en la zona de la Rabadeira, varias personas encapuchadas salieron a la carretera obligando a parar el autobús de forma inmediata para, a continuación, lanzar proyectiles contra la luna delantera. En esta ocasión, en el autobús no viajaban usuarios.
Vitrasa asegura que este ataque, junto al sufrido en la línea 18 el día anterior, provocó que quedaran inoperativos los dos autobuses micro, vehículos de dimensiones adaptadas (de longitud y ancho más reducidos que los autobuses habituales) específicos para realizar el recorrido de la línea 18, y como consecuencia hasta el próximo lunes 3 de abril no se podrá retomar el servicio en esta línea.
Concluye la concesionaria que la noche del viernes, a las 22.00 horas, un autobús que daba servicio a la línea 25 sufrió un ataque en la luna frontal. Asimismo, se registraron cinco pinchazos de ruedas en las líneas C3, 5A y 12A.
Vitrasa ha advertido de que «este tipo de ataques ponen en riesgo no solo la seguridad de los viajeros, sino también la de los compañeros y compañeras que realizan el servicio».