El Concello de Vigo sigue implantando medidas nuevas para prevenir contagios en todos los ámbitos ciudadanos. La última ha sido la prohibición de pagar con dinero en efectivo en los autobuses de Vitrasa mientras dure la alerta sanitaria. La decisión, anunciada este martes, entrará en vigor en los próximos días, una vez que la concesionaria del transporte público haya habilitado un sistema urgente de emisión de tarjetas.
A partir de ese momento, que será comunicado públicamente con antelación para poner sobre aviso a los pasajeros, sólo se podrá abonar el viaje con la tarjeta Pass Vigo o la Tarxeta Verde. Con ello se pretende aumentar la seguridad de los conductores y los propios usuarios, que evitarán así acercarse.
De hecho, sólo se podrá entrar y salir de los autocares por la puerta central o por la trasera. Y, además, los buses limitarán su capacidad al 30% y será obligatorio guardar una distancia de seguridad de un metro.
Para garantizar que esta medida preventiva se cumple, el Concello de Vigo ha dado orden a la compañía para que refuerce las líneas que van a los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro. Tras recibir algunas quejas por el número de personas presentes en cada trayecto, Abel Caballero ha exigido a Vitrasa que envíe siempre autobuses ‘oruga’ a estos centros sanitarios y que detrás de ellos vaya otro más por si no se puede guardar la distancia mínima de seguridad en el primero.
En todo caso, la concesionaria ha registrado un “inmenso bajón” de viajeros desde que entró en vigor el estado de alarma. Según informó el alcalde de Vigo, el uso ha descendido casi un 92%.