El transporte urbano de autobús en Vigo introduce este martes, 12 de abril, una variación que afectará a las personas usuarias de las líneas 8 y 9A. La concesionaria del servicio, Vitrasa, ha decidido fusionar esas dos rutas para dejarlas en una sola. Se pasará a llamar Línea A y unirá dos importantes puntos de la ciudad como el aeropuerto de Peinador y el campus universitario.
Dos lugares separados, de forma directa, por diez kilómetros que Vitrasa unirá tras completar más de 30 kilómetros para poder conectarlos con diversos barrios del casco urbano y con espacios muy frecuentados como el nuevo centro comercial Vialia Vigo. Así, la línea A pasará por Castrelos, Balaídos, Praza de Eugenio Fadrique, el centro de Vigo, la calle Urzaiz o la Avenida del Aeropuerto, entre otros.
Se unifican de esta manera la línea 8, que iba desde la calle Areal hasta el campus de Lagoas-Marcosende tras recorrer el centro de Vigo y Castrelos, y la línea 9A, que discurría entre la Praza de Eugenio Fadrique y Peinador después de parar en Torrecedeira y el centro de la ciudad.
Con esta puesta en marcha, también entra en funcionamiento una nueva distribución de las líneas por parada y sentido en la Praza de Eugenio Fadrique y sus inmediaciones. Como consecuencia, se anula la parada situada en el número 10 de esa plaza y quedan habilitados cuatro puntos en todo este entorno para subirse al autobús o bajarse de él.
Coincidencia o no, este paso se da en un momento especialmente convulso en el seno de Vitrasa. La empresa está envuelta en un importante conflicto laboral con su plantilla, a la que ha propuesto una bajada salarial argumentando una mala situación económica. El servicio de transporte urbano de Vigo también ha sido noticia en las últimas fechas por la aprobación de su nueva tarifa. El precio del billete ordinario sube de 1,35 a 1,40 euros.