Vitrasa pondrá en marcha este jueves, 22 de junio, su servicio especial a las playas de Vigo. Nueve líneas conectarán el casco urbano de la ciudad con los arenales al ampliarse el recorrido de tres de ellas: las C3, 4C y 23. Las otras seis son las 10, 11, 12A, 15A, 15B y 15C. Además, según ha avanzado el alcalde, Abel Caballero, “en horas punta se refuerza todavía más el servicio”.
Esta mejora veraniega, que se suele activar cada año por estas fechas, finalizará previsiblemente en septiembre. El día concreto dependerá de la situación meteorológica y será comunicado con suficiente antelación por parte de Vitrasa y del Concello de Vigo.
Cabe recordar que la tarjeta de Vitrasa permite realizar hasta dos transbordos gratuitos en 45 minutos, lo que ayuda a que residentes en zonas alejadas de las playas puedan llegar a ellas tomando más de un autobús pero sin pagar más por ello.
El aumento de las líneas disponibles para acudir a los arenales se produce una semana antes que en 2022 y coincide con la llegada de la primera ola de calor de la temporada estival. Se prevé que las temperaturas superen los 30ºC en Vigo durante el fin de semana.
El refuerzo del transporte público también llega con el izado de las doce banderas azules que onderán este año en las playas de la ciudad, todo un récord. Aunque la temporada de baño como tal empezó hace unos días con el inicio del servicio de socorrismo y salvamento, este miércoles se ha realizado el protocolario acto de colocación de estas enseñas.
San Juan a las playas
El anuncio de la puesta en marcha del servicio especial de playas se conoce un día después de que se comunicara el tradicional aumento de frecuencias para celebrar San Juan. La concesionaria ofrecerá más opciones a partir de las 19.00 horas del próximo viernes para ir a Samil y para regresar al término de la fiesta.
Los autobuses que van regularmente a Samil pasarán cada 17 o 20 minutos, según el caso. Por ejemplo, las líneas 15A, 15B y 15C se podrán tomar cada 17 minutos en la parada del cruce de Llorones. Lo mismo sucederá con las 10, 15B y 15C en la calle Policarpo Sanz. Mientras, las líneas 10 y 15A pararán cada 20 minutos en la Praza de América para coger pasajeros.
La fiesta de San Juan, que prevé 16 sardinadas y 25 hogueras autorizadas en Vigo, se podrá prolongar hasta las 04.00 horas. En ese momento, tal y como recoge la normativa, deben finalizar todas las celebraciones. Pensando en el regreso, Vitrasa reducirá a 25 minutos la frecuencia media de la línea nocturna N1.
El itinerario de este servicio ‘búho’, que es circular, es el siguiente: Samil – Avenida de Europa – Avenida de Castelao – Praza de América (túnel) – Camelias – Venezuela – Gran Vía – Urzaiz- Príncipe – Urzaiz – Travesía de Vigo – Buenos Aires – Sanjurjo Badia – García Barbón – Policarpo Sanz – Velázquez Moreno – García Olloqui – Cánovas del Castillo – Beiramar – Ricardo Portela – Torrecedeira – Praza de Eugenio Fadrique – Tomás A. Alonso – Camilo Veiga – Avenida Atlántida – Samil.
Con este refuerzo, los viajeros podrán ir desde el centro de Vigo hasta Samil sin tener que coger el coche, y viceversa. En eventos como San Juan siempre se recomienda usar el transporte público antes que el vehículo particular.