Vitrasa, la concesionaria del transporte urbano del Ayuntamiento de Vigo, ha lamentado este lunes la “actitud inflexible y perjudicial” del comité de empresa y ha vuelto a insistir en que sus conductores perciben un salario un 37% más alto que “cualquier otro trabajador del sector de la provincia de Pontevedra”.
En un comunicado, la empresa ha criticado que los empleados continúen con sus protestas, “que alejan todavía más la posibilidad de que la compañía alcance una recuperación tras tres años consecutivos de pérdida de viajeros derivada del Covid-19”.
“El convenio colectivo de Vitrasa es el más alto del sector en toda Galicia, lo que se traduce en que los conductores de Vitrasa perciben un salario un 37% más alto que cualquiera otro trabajador del sector de la provincia de Pontevedra. La diferencia salarial entre un trabajador de Vitrasa y un trabajador de otra compañía se sitúa, como mínimo, en 10.000 euros anuales, sin tener en cuenta antigüedad, horas de trabajo anuales, además de otras ventajas sociales”, ha reivindicado la firma.
Para Vitrasa, la solicitud del comité de una subida salarial “enorme y desfasada” en un momento de pérdidas económicas y el perjudicar a la principal fuente de ingresos que son los viajeros “alejan la solución de este conflicto cada día más”.
“Con la decisión de alargar este escenario de paros y amenazando con una huelga indefinida el comité sigue demostrando su desconexión total con la realidad que nos ocupa sin formular propuestas ni encontrar puntos en común con la organización”, ha sentenciado la dirección de la empresa.
Mediación del Ayuntamiento
Precisamente este lunes la Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) ha reclamado al Ayuntamiento de Vigo que medie en el conflicto que mantiene Vitrasa con sus trabajadores, al igual que ya lo han pedido los conductores en reiteradas ocasiones, al tratarse de una concesión municipal.
La presidenta de la entidad vecinal, María Pérez, considera “inadmisible” que el gobierno local y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, permitan esta situación.
“Se han dado millones de euros de las cuentas públicas para que la empresa cargue contra los trabajadores en vez de mejorar sus condiciones laborales”, ha denunciado Pérez en un comunicado.