Vigo celebra sus días grandes de la Reconquista, esos en los que el Casco Vello y el centro de la ciudad se llenan de gente. Unas celebraciones que, por diversos motivos, aconsejan utilizar el transporte público en lugar del vehículo particular. Sin embargo, la opción más recomendada para el viernes, sábado y domingo se verá menguada por la huelga que la plantilla ha convocado ante el conflicto que mantiene desde hace tiempo con la concesionaria.
La empresa ha publicado los servicios mínimos disponibles este 31 de marzo, así como el 1 y 2 de abril. La operativa se reducirá en multitud de líneas, pero la movilidad en autobús urbano está garantizada. Otra cosa diferente será la cantidad y la calidad que se preste.
Las diferencias entre ambas partes siguen siendo notables. De hecho, la plantilla ha animado a toda la ciudadanía a participar en una manifestación que saldrá a las 19.30 horas de este viernes del cruce de Llorones, con llegada en la plaza de Compostela. El comité de empresa también lamentó esta semana que la dirección se presentase a su último encuentro “sin ninguna propuesta sobre los puntos que se expusieron hace más de 15 días”.
Según los sindicatos, “con esta actitud” Vitrasa “vuelve a demostrar que no tiene ningún interés en solucionar el conflicto, que afecta gravemente a la ciudadanía”. El comité ha pedido disculpas por las consecuencias del paro.
Por su parte, la compañía ha reiterado que la huelga es “desproporcionada” y ha insistido en que su personal cuenta con un convenio colectivo que “es el mejor del sector en Galicia”, con un sueldo “un 37% más alto que cualquier otro compañero del sector en la provincia”.
Finalmente, ha insistido en que la compañía se encuentra en una situación de “pérdida de viajeros” derivada de la pandemia y de pérdidas económicas “de varios millones de euros”, por lo que las demandas de los sindicatos son “ilógicas” e “insolidarias”.
Ataques a autobuses
Por otro lado, Vitrasa ha denunciado daños en dos buses en la mañana de este jueves, y en la víspera de estas tres jornadas de huelga. Según ha informado la compañía en un comunicado, el primer “ataque” se registró sobre las 05.40 horas, contra un autocar que se estaba incorporando al servicio en la línea 6, a su paso por la carretera de Clara Campoamor. El vehículo recibió el impacto de una piedra, que provocó la rotura de una de las lunas, próximas al conductor, pero no hubo daños personales.
Una hora más tarde, otro bus que ya había comenzado su ruta, la de la línea 17, recibió otro impacto contra una de las lunas, a su paso por O Freixo. El conductor tampoco sufrió daños en esa ocasión, ni había viajeros a bordo en ese momento.
“Por suerte, no hubo heridos y el personal que hacía el servicio en esos buses no sufrió ningún daño”, ha señalado Vitrasa, que ha advertido de que “este tipo de ataques ponen en riesgo no solo la seguridad de los viajeros, sino también la de los compañeros y compañeras que realizan el servicio”.