La cuenta atrás para cerrar la Porta do Sol al tráfico de forma definitiva no se detiene. Aunque para el transporte público de autobús se dilata unos días en el tiempo. El Concello de Vigo ha concedido una ‘prórroga’ al servicio de Vitrasa para que pueda cruzar esta céntrica zona de la ciudad hasta el lunes 9 de marzo, mientras que el resto de vehículos tendrán que ceñirse a lo previsto inicialmente (miércoles 4, 10.00 horas).
Esta moratoria obedece a la necesidad de la concesionaria de disponer de más tiempo para reconfigurar los trayectos y horarios de las líneas afectadas por el corte total. Además, se hace necesario cierto margen de tiempo para informar a todos los usuarios de las modificaciones y que el cambio no sea repentino. La empresa, que lleva trabajando en esta restructuración desde hace días, confía en tener un plan alternativo en las próximas horas.
Así, durante esta semana los Vitrasas podrán seguir atravesando la Porta do Sol pero los taxis, motos y vehículos de carga y descarga, que hasta ahora se podían beneficiar del cierre parcial establecido en febrero, verán cómo el miércoles se acaba esta opción. Por una parte, se les cerrará el paso en la confluencia del Paseo de Alfonso XII, Falperra y Pi y Margall. Por el otro, en la unión de Policarpo Sanz y la Porta do Sol. Aunque podrán acceder al entorno de la obra, no se les permitirá entrar en el epicentro de los trabajos ni cruzar de un lado a otro.
Mientras dure este cierre, además, se prohíbe el acceso al Casco Vello desde Elduayen y la salida desde Sombrereiros a Elduayen. Así, sólo se autorizará por la calle Gamboa, aunque los residentes gozarán de una excepción: la calle Real para ir, como máximo, hasta la Travesía da Esperanza. La salida de coches se producirá por Méndez Núñez, Caracol, San Vicente, Perigos y Poboadores.
Por el momento, los desvíos, que estarán debidamente señalizados, se establecen de la siguiente manera:
– Para el tráfico procedente de Policarpo Sanz, por Velázquez Moreno.
– Para el tráfico procedente de Falperra y Pi y Margall, por Falperra y Cachamuíña en dirección a la Praza do Rei o por Pi y Margall y Llorente en dirección a López Mora.
– El acceso de coches a la zona de Policarpo Sanz se concentrará por Velázquez Moreno, la plaza de Compostela y la calle Reconquista. Mientras, el de camiones y autobuses –no podrán ir más allá de Policarpo Sanz- se recomienda por República Argentina, Areal, plaza de Compostela y Reconquista.
– El acceso para carga y descarga de viajeros o mercancías a la zona de la obra sólo se permitirá en caso estrictamente necesario.