La concesionaria del servicio de bus urbano en Vigo, Vitrasa, ha presentado este jueves los nuevos 20 autocares híbridos que se incorporan a su flota, sustituyendo a unidades antiguas, y la edad media de los buses se sitúa en 6 años, «una de las flotas más jóvenes y renovadas de España».
Así lo ha destacado el alcalde, Abel Caballero, que ha participado en el acto de presentación de las nuevas unidades con responsables de Vitrasa.
Una de las principales innovaciones que incorporan estos autobuses en la sustitución de los espejos retrovisores por un sistema de cámaras, que mejora la seguridad y visibilidad (especialmente la nocturna) para los conductores, eliminando los llamados ‘puntos ciegos’.
Los nuevos buses, con una longitud de 12 metros y capacidad para 102 pasajeros, operarán fundamentalmente en las líneas C1, C3 y 11 y están adaptados a personas con movilidad reducida, igual que todos los autocares de Vitrasa.
Servicio a demanda de Vitrasa
Por su parte, el PP de Vigo ha reclamado este jueves a Abel Caballero la recuperación del servicio a demanda de Vitrasa para personas con movilidad reducida, que permitía ofrecer trayectos puerta a puerta a usuarios en silla de ruedas. Unos traslados que se dejaron de ofrecer con la llegada de la pandemia y que, tras la vuelta a la normalidad, el gobierno local no ha retomado pese a recibir “numerosas” solicitudes de diferentes asociaciones.
El concejal popular Fernando González Abeijón considera “especialmente grave” que el Concello de Vigo haya consentido la supresión de un servicio “tan necesario”, que era “muy utilizado” y llegó a contar con dos autobuses urbanos que realizaban viajes a demanda. Además, recogía a los usuarios en el lugar que estos indicaban y los dejaba en el destino seleccionado por ellos mismos.
El edil vigués ha instado al regidor socialista a no escudarse en la implantación de rampas extensibles en el conjunto de la flota de Vitrasa, ya que sufren “averías recurrentes” y “dejan en tierra a muchos viajeros en silla de ruedas”. Además, ha precisado que “no se puede comparar un servicio a demanda y puerta a puerta con una línea regular”.
Del mismo modo, González Abeijón ha puntualizado que los autobuses de línea solo disponen de espacio para dos sillas de ruedas o carritos. “Otra circunstancia que también condiciona a estos pasajeros”, ha señalado.
“No se comprende la negativa de Caballero a prestar un servicio tan beneficioso. Y más cuando él mismo argumenta que el servicio del siglo XXI tiene que ser a demanda. Otro ejemplo más de ‘haz lo que digo y no lo que hago’”, ha añadido.
El grupo municipal popular ha reclamado que la recuperación de estos trayectos se produzca “cuanto antes” pero, en todo caso, ha llamado a “no dejar escapar la oportunidad” de retomarlos en el nuevo contrato de transporte público urbano. “Lo contrario, desde luego, no tendría explicación”, ha sostenido el concejal del PP.
Plataforma con acera
Por último, el edil popular ha propuesto extender el modelo de plataforma con acera a todas las paradas de autobús. González Abeijón ha pedido que se generalice el cambio introducido en algunas puntos de la ciudad, en los que se ha cambiado la zona de aparcamiento del Vitrasa por una acera amplia.
“Una medida que mejora la accesibilidad al acercar la puerta de entrada al nivel del bordillo, permite que los autocares se detengan sin grandes movimientos laterales y evita que los coches estacionen en la parada obstaculizando así la entrada y la salida de las personas en sillas de ruedas. Por beneficiar, beneficia hasta a la propia empresa, que reduce los tiempos de cada trayecto al eliminar maniobras a veces complejas”, ha explicado.