Nuevos autobuses híbridos recorrerán las calles de Vigo “en las próximas semanas”. Se trata de algunas de las unidades que Vitrasa debía incorporar a su flota a tenor de lo contemplado en la concesión otorgada por el Concello. El contrato recoge la compra de 56 autocares entre 2021, 2022 y 2023, y ahora se añadirán 29, de los cuales 22 cuentan con tecnología híbrida.
Son modelos Volvo 7.900 lh y servirán para sustituir a otros que superan los diez años de vida. De esta forma, según ha asegurado este jueves Abel Caballero, la longevidad de los 126 buses que componen la flota de Vitrasa se reducirá, de media, a los 6,8 años.
Estos nuevos autobuses, algunos de los cuales llevan tiempo estacionados en las instalaciones que la empresa tiene en la Estrada de Camposancos, darán servicio “fundamentalmente” a las líneas C1, L4, L5 y A, que pasa por el aeropuerto de Vigo. De hecho, cuatro autocares dispondrán de maleteros para ofrecer cobertura a los viajeros que se dirijan a Peinador.
Los conductores de esas líneas están recibiendo la formación necesaria para manejar estos buses, que todavía tienen que ser matriculados. Una vez que se completen estos pasos, empezarán a circular por Vigo.
Los 22 vehículos híbridos que se incorporan tienen un motor eléctrico de 110 Kw, lo que se traduce en una significativa caída del consumo de combustible, en una reducción del 50% de las emisiones contaminantes y en un menor ruido en las paradas. Los siete restantes son ‘mild-hybrid’ y cuentan con un motor de combustión Euro 6 y etiqueta ECO.
Los nuevos autobuses tienen capacidad para 102 personas y 154 en el caso de los articulados, popularmente conocidos como ‘oruga’. Del total, 22 miden 12 metros, 6 miden 18 metros y uno mide 10 metros.
Nueva concesión
Además, Abel Caballero ha confirmado este jueves que sigue intacta la intención del Concello de Vigo de sacar un nuevo concurso público para el transporte urbano de pasajeros. Esa pretensión, anunciada en varias ocasiones por el propio alcalde antes de la pandemia, se vio frustrada por una prórroga unilateral del Ayuntamiento suscrita en junio de 2020, con la crisis de la Covid-19 como telón de fondo.
Ahora que la situación se ha normalizado, la administración local reafirma su interés en actualizar el contrato. “Habrá convocatoria, tal y como preveíamos”, ha declarado el regidor local. “El que gane será quien asuma el concurso” en junio de 2025, cuando caduca la concesión actual.