Ni el nuevo escenario en la Inspección de Trabajo, donde tuvo lugar el enésimo encuentro entre la dirección de Vitrasa y el comité de empresa, ni las casi 4 horas de reunión con la mediadora han servido para lograr una resolución del conflicto y poner fin a la huelga indefinida de trabajadores que ya ha cumplido más de tres meses.
Es más, las negociaciones se han roto y Vitrasa se ha levantado de la mesa. En un duro comunicado enviado a los medios de comunicación, la dirección de la empresa concesionaria del servicio municipal de transporte urbano vigués ha dicho «basta».
Y acusan claramente a la representación de los trabajadores de «chantajistas» señalando que «no están dispuestos» a seguir negociando «bajo permanentes presiones con ataques personales y coacciones hacia aquellos que no desean secundar el derecho a la huelga».
Recuerdan, además, que se produjeron más de 50 ataques violentos a la flota de autobuses durante el último año. «Después de trece encuentros con la representación de los trabajadores, la reunión celebrada hoy se cierra nuevamente sin acuerdo y la empresa toma la determinación de romper las negociaciones hasta que el comité de empresa esté dispuesto a negociar y poner fin a la huelga, abandonando la actitud chantajista que hace que sea imposible llegar a acuerdos de ningún tipo», señalan específicamente.
Acusan al comité de «no someter» las propuestas a la Asamblea
Y van más allá acusando al comité de empresa de «no someter» a la Asamblea de trabajadores las últimas ofertas presentadas por la empresa en su objetivo, dicen, «de seguir manteniendo la huelga y el chantaje permanente a la ciudadanía, a sus compañeros y a la empresa».
Vitrasa explica que la dirección ofreció varias opciones, retirando siempre las sanciones interpuestas por detener servicios en la noche del Marisquiño e incrementando la oferta inicial hasta una subida salarial de 3% desde enero de 2023 que se consolidaría en 2024, aceptar otras de sus reivindicaciones, como mejorar el calendario de vacaciones, un plus de nocturnidad de taller y mayor flexibilidad en los cambios de turnos y descansos entre trabajadores, además de un pago de 500 euros a cada trabajador.
Todas estas alternativas, señalan, buscando siempre la desconvocatoria de la huelga, «sin pedir nada cambio» para así poder seguir con la negociación del convenio «en un clima de normalidad».
Vitrasa insiste en la necesidad de que debe respetarse el derecho al trabajo y «no defender el éxito de una huelga que se mantiene por las presiones ejercidas por el comité a trabajadores que no desean secundarla».
Y pide disculpas a los usuarios por esta situación «provocada por el comité de empresa» garantizando la prestación de los servicios mínimos que atienden a todos los barrios de la ciudad.
El comité dice que Vitrasa «vuelve a repetir la oferta realizada»
Por su parte, desde el comité de empresa, su presidente Imanol Arnoso, explicaba que la concesionaria «vuelve a repetir la oferta realizada en las dos reuniones anteriores» y que los únicos que plantearon cambios en la negociación fue por parte de los trabajadores.
«El único movimiento que hubo en la negociación fue por parte del comité de empresa que propuso una reducción en los IPC’s solicitados anteriormente con el fin de tratar de desbloquear el conflicto», informó.
Así, señala que la propuesta del comité fue de un 2,5% en los años 2021 y 2022 y que al «no aceptar» dicha propuesta, la empresa anunció que daba por finalizadas las reuniones de mediación. «Vitrasa lo considera inasumible», señalaron a Europa Press fuentes de la negociación. «Hay algo oscuro que se nos escapa y no entendemos que el Ayuntamiento siga evadiendo su responsabilidad», mantienen, y han recordado que, con la manifestación del pasado fin de semana, «Vigo dejó claro que demanda un servicio de calidad».
Los sindicatos mantienen que la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla supera el 16 %, tras tres años con los salarios congelados, y han censurado la falta de interés de la empresa por negociar, dando por rotas las negociaciones.
Es por ello por lo que se ven en la «obligación» de continuar con las movilizaciones «y a la ciudad a seguir sufriendo las mismas», lamentan. «Vitrasa rompe las negociaciones y condena a la ciudad a continuar sufriendo las movilizaciones», acusan.
A mayores, ponen el foco la implicación del Concello y la responsabilidad del alcalde Abel Caballero. Es más, desde la sección sindical de CIG en Vitrasa, apuntan que tras conocerse en el día de ayer que la Oficina Nacional de Evaluación no va a emitir el informe solicitado por el Concello de Vigo, «entendemos que es Abel Caballero quien debe aclarar la situación en que se encuentra el reequilibrio solicitado por la concesionaria ya que esto determinará la próxima actuación de Vitrasa», finalizan
Vitrasa: «Un conductor sin antigüedad cobra un 41,4% más que cualquier conductor de la provincia«
Por último, la empresa concesionaria del servicio municipal del bus urbano quiso dejar claro que los conductores de VItrasa tienen ahora mismo las mejores condiciones laborales.
«Con las últimas actualizaciones y las tablas salariales del convenio provincial ya actualizado con fecha de 2023, las diferencias entre un conductor que entra a trabajar en Vitrasa sin antigüedad y, con las condiciones actualmente vigentes, en ambos los dos casos, arrojan unos datos concluyentes».
De este modo recuerdan que «un conductor sin antigüedad en Vitrasa cobra un 41,4% más que cualquier conductor del resto de la provincia», partiendo de un mínimo de 27.781,24 euros para una jornada anual de 1.730 horas y hasta seis días de permiso adicionales.
Y van más allá especificando que el salario bruto anual de un conductor en una empresa del mismo sector en la provincia de Pontevedra parte de 19.646,17 euros y una jornada anual de 1.816 horas y hasta de los días permiso adicionales. «Por hora trabajada, la diferencia supera el 49%», detallan.
Y otro apunte que manejan es que el salario medio en el año 2022 fue de 33.565 euros brutos. «La nula rotación de trabajadores en la compañía pone de manifiesto que estas condiciones son las mejores del sector en la provincia. El daño que el comité está haciendo a la ciudadanía, a los propios compañeros y la empresa es enorme e incomprensible», rematan.
Se mantienen las movilizaciones esta semana
Tras no llegar a un acuerdo en el día de hoy, las jornadas de movilizaciones se mantienen por parte de la plantilla y el jueves habrá otra gran manifestación ciudadana convocada por la Favec.
Así, mañana miércoles, día 28, la marcha partirá a las 8:00 horas desde Praza América y recorrerá Gran Vía hasta Praza España y luego bajará de nuevo para finalizar en el mismo punto de partida, en la Praza América.
El jueves 29, saldrán a las 8:00 desde Cánovas del Castillo (CC A Laxe) y recorrerán Beiramar, Coruña y finalizarán en Praza América. Este mismo día, la Federación de Vecinos Eduardo Chao ha convocado una manifestación en apoyo al conflicto que partirá a las 19:00 horas desde la Praza dos Cabalos.
El viernes, día 1 de marzo, a las 19:00 horas partirá desde Praza España una manifestación que recorrerá Gran Vía, Urzaiz, Colón y terminará en Concepción Arenal.
#Vitrasa #Huelga #Vigo
🚌📢 Semana 14 de huelga en Vitrasa: reunión con dirección el martes y continúan las movilizaciones.
Los trabajadores han comenzado la semana de movilizaciones con una concentración delante del Concello, donde se celebra el pleno.https://t.co/GIJw8codFN— Vigoé (@Vigo__e) February 26, 2024