El coste del billete ordinario de Vitrasa se verá incrementado en 2022. Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha argumentado razones ineludibles para aplicar esta subida. Sin embargo, la mayoría de las personas usuarias no notarán de forma directa este encarecimiento. El Concello ha decidido asumirlo a través de la Pass Vigo. Así, quienes sean titulares de esta tarjeta seguirán pagando la misma cantidad.
Concretamente, el viaje pasará de 1,35 a 1,40 euros. No obstante, con la Pass Vigo se seguirán pagando 89 céntimos de forma general. Por su parte, los estudiantes desembolsarán 86 céntimos, los universitarios 67 céntimos y los usuarios del bono social 69 céntimos. Mientras, los pensionistas y la gente con movilidad reducida gozarán de cada trayecto gratis.
De este modo, las arcas municipales se harán cargo de esos 5 céntimos adicionales. Cabe recordar, tal y como señaló Caballero, que la bonificación siempre corre a cuenta del Ayuntamiento, que paga la diferencia entre esos 1,40 euros y los 0,89 con tarjeta. Así, en 2022 dará 0,51 euros a la empresa concesionaria por cada usuario tradicional que use la Pass Vigo. “Es una ayuda a la ciudadanía bajando el coste” del billete ordinario, ha explicado el alcalde.
El regidor vigués ha defendido que “los datos que constan en los pliegos implican una subida de 5 céntimos”, por lo que ha argumentado que este aumento viene marcado por “las normas”. “La empresa pedía mucho más”, ha asegurado. Pese a ello, los bolsillos de cada viajero no tendrán que asumir “ni un céntimo más” a través de la Pass Vigo.
Caballero ha evitado cifrar el impacto económico anual que esta decisión tendrá para las cuentas del Concello porque desconoce cuánta usará el autobús en 2022. “Lo que sea, dependerá del número de usuarios”, apuntó.