Tras la asamblea de trabajadores celebrada el pasado viernes y en la cual se decidió, por una amplia mayoría, desconvocar la huelga indefinida del servicio de transporte urbano municipal, hoy comité de empresa y dirección de Vitrasa se volvían a ver las caras para firmar el acuerdo que permite poner fin a 105 días de reivindicaciones por parte de la plantilla.
Así, desde la dirección de Vitrasa se informaba esta tarde de que, una vez firmado el acuerdo, «se retoman las negociaciones del convenio colectivo» y que, a partir de mañana, 12 de marzo, «se trabajará en la reactivación de rutas y en la recuperación de la normalidad del servicio». Se hará de forma paulatina y los horarios de los distintos servicios y las líneas que por el momento seguirán afectadas con servicios mínimos estarán actualizados en la página web de la empresa según se trate de días laborables, sábados y domingos y festivos.
Además, tal y como confirmó el comité de empresa, el próximo jueves, día 21 de marzo, se ha fijado como fecha para retomar las negociaciones del convenio colectivo después de que los trabajadores aceptasen la oferta de la empresa y suspendiesen la huelga indefinida.
En concreto, el comité ha aceptado una subida salarial del 2% consolidado en tablas desde el año 2021. De esta manera, los empleados pondrán fin a 4 años de sueldos congelados, ya que el anterior convenio caducó a finales de 2020.
Con todo, el próximo día 21 será el primer día de reuniones para el nuevo convenio y la intención es llevar a cabo, al menos, un encuentro a la semana.
Los trabajadores de Vitrasa llevan años protestando por la situación laboral que viven, debido a que el convenio colectivo caducó hace ya tres años, manteniéndoseles el sueldo congelado desde esa fecha, pese al incremento del precio de la vida tras la pandemia y de la propia subida de los billetes de bus.
En las últimas semanas se intensificaron las reuniones de mediación entre el comité y la dirección de la firma, sin que se alcanzase ningún acuerdo para desbloquear la situación. Ahora, los empleados han decidido aceptar las propuestas de la compañía y suspender la huelga, para tratar de poner fin al conflicto y negociar un nuevo convenio.
La CIG avisa de que «se valorarán los avances»
Por su parte, desde el sindicato CIG avisaban hoy de que, tras la asamblea del pasado viernes y, en caso de que la empresa acepte hoy fijar el calendario de negociación, «la huelga quedaría suspendida durante el tiempo que se celebren las reuniones».
Sin embargo, advierten de que “transcurrido este tiempo, desde el comité valoraremos los avances que se produzcan y, en caso de que no sean suficientes, podremos retomar la convocatoria de huelga”.