Tras siete horas de encuentro, las posturas de la dirección de Vitrasa y los representantes de los trabajadores continúan «muy alejadas», pese a lo cual, ambas partes han decidido continuar el diálogo este martes para intentar alcanzar una solución que ponga fin a una huelga indefinida que suma ya 71 jornadas.
La reunión de este lunes, celebrada en el hotel Bahía de Vigo, comenzó a las 10:00 horas con la presencia de una mediadora, una inspectora de trabajo que ya estuvo presente en otras conversaciones entre las partes. Pocos minutos antes de las dos de la tarde, el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, anunciaba que se había planteado un receso en la reunión hasta las 15:00 horas, para que las partes pudiesen salir a comer. «Hasta el momento las posturas están muy separadas», avanzaba entonces el representante sindical.
Horas después, cumplidas las 18:00 horas, se levantaban de la reunión sin ningún avance. «Las posturas parecen muy alejadas, a pesar de lo cual aceptamos reunirnos mañana», comunicaba una vez más Arnoso, que añadía además que el calendario de movilizaciones se mantendrá como hasta ahora, a la espera de un acercamiento que posibilite poner fin a la huelga indefinida que comenzó el 25 de noviembre.
La propuesta de la empresa, ha indicado el presidente del comité de empresa, se ha incrementado ligeramente con respecto a la anterior. «Únicamente varió de la anterior en un mínimo incremento salarial, un 3% en vez del 2,5%», precisó Arnoso. Por su parte, la propuesta «unánime» del comité «fue rechazada a pesar de haber mostrado flexibilidad para intentar solucionar la actual situación».
Propuesta de los trabajadores
Esa propuesta, ha precisado Arnoso, de nuevo ha consistido en comenzar la negociación «por el IPC de 2021», en lugar de hacerlo con el de 2023, como se propuso anteriormente, «actualizar las tablas salariales» y, por último, «esperar a los atrasos cuando llegase el reequilibrio de la empresa», pendiente del Concello.
Una semana más, el calendario de movilizaciones se mantiene a la espera de alcanzar un acuerdo, con protestas a primera hora de la mañana en puntos estratégicos de la ciudad y una manifestación el viernes por la tarde.
Este martes, la plantilla ha introducido un cambio con respecto a las movilizaciones de anteriores semanas, con una protesta que arrancará en Jenaro de la Fuente y finalizará en la puerta del Concello.
Calendario de movilizaciones
Este martes, por lo tanto, la protesta comenzará a las 8:00 horas desde la rotonda de Jenaro de la Fuente con Rúa Aragón y recorrerá Jenaro de la Fuente, Travesía de Vigo, Pizarro, Praza España, Gran Vía, Venezuela y terminará con una concentración ante el edificio de Praza do Rei.
El miércoles, día 7 de febrero, los trabajadores saldrán a las 8:00 de Praza España y bajarán hasta la Praza de América, para acto seguido volver a subir hasta Praza España.
El jueves, día 8, saldrán a las 8:00 desde el cruce dos Caños, Sanjurjo Badía, García Barbón y finalizará en el cruce de los cuatro bancos, en Colón.
El viernes, día 9, la movilización saldrá a las 19:00 horas desde Praza España, recorrerá Gran Vía, Urzáiz y Colón y finalizará en Concepción Arenal.